viernes, 11 de mayo de 2012

Revisón de la Ed. artística en la universidad

Los estudios de bellas artes que yo propongo a serían de una duración mínima de cinco años porque me parece que estudiamos campos muy diferentes entre sí, tratamos a la vez ramas distintas pero que en conjunto constituyen lo que es el arte (pintura, escultura, fotografía, dibujo, o historia del arte) por eso en menos tiempo creo que los alumnos no saldrían suficientemente bien preparados. Incluso añadiría un año más.
Historia de arte es una asignatura que considero de mucha importancia en esta carreara, la pondría como obligatoria en todos los cursos; donde tendríamos el tiempo suficiente para estudiar la historia del arte desde los comienzos hasta el arte contemporáneo.
En primer curso se estudiaría hasta el siglo XV.
En segundo curso se haría un repaso de lo estudiado en primero durante dos meses y el resto del curso se estudiaría del siglo XV al siglo XVII.

En tercer curso igual se haría un repaso del curso anterior y se estudiaría en profundidad el siglo XVII, XVIII y XIX.
En cuarto curso también se haría un repaso del curso anterior y se estudiaría el siglo XIX  y XX.

En quinto se estudiaría durante la mitad del curso arte contemporáneo del siglo XXI. Y durante la otra mitad se estudiaría a modo de repaso toda la historia del arte que se ha ido viendo desde primero.
También propondría como obligatorias asignaturas como estética, belleza, cultura clásica y mitológica y fotografía; al menos durante un curso entero.

Es verdad que en otras universidades sobre todo en otros países, esta carrera la llevan más a la especialización; y a partir de los primeros cursos ya se pueden especializar en pintura, escultura, fotografía, grabado etc. Estudiando a fondo estas ramas y abandonando las otras.
A mí me parece bien cómo está actualmente en este plan de estudios donde puedes elegir una especialización o no; hay asignaturas optativas pero optativas de cualquier rama, si alguien quiere sólo cursar asignaturas de una sola rama puede hacerlo pero también puede estudiar asignaturas diferentes de varias ramas. Esto me parece mejor porque es más importante conocer todas las ramas aunque no sea completamente en profundidad y se nos escapen cosas; pero al menos sabemos bastante de todo, que centrarnos solo en un campo y saber mucho de ese campo pero si salimos de ahí no sabemos más. Eso sería restringir bastante el estudio del arte. Porque el arte lo componen varios campos no uno solo.

Me parece importante que se estudie la educación artística como asignatura o también como especialidad ya que muchos estudiantes se dedicarán a la docencia artística cuando salgan.
Ya que Bellas artes tiene muchas salidas y no sabemos cuál de ellas elegiremos.
Las asignaturas de la carrera de BBAA deberían ser teórico- prácticas todas; es verdad que algunas como historia del arte sería del todo teórica; pero la mayoría deberían apoyarse primero en un desarrollo teórico y después en la práctica. Hay asignaturas o profesores que al ser una carrera evidentemente práctica, no le dan importancia a la carga teórica creyendo que eso se aprende sobre la marcha. Y yo en algunas asignaturas lo he echado de menos porque es la base del aprendizaje, y si desde un primer momento vamos con la práctica nos damos cuenta de que a lo mejor no sabemos hacerlo porque no tenemos unos conocimientos teóricos previos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario