miércoles, 16 de mayo de 2012

16-5-2012 El estudio de casos.


ESTUDIO DE CASOS


1.  LA OBSERVACIÓN EN CLASE. Un caso es un objeto de observación, de estudio. Hay dos tipos:
-          Intrínseco:: un caso que viene dado, no se busca generalizar sino concretar.
-          Instrumental: busca más una visón general.

Los temas son preguntas para orientar la observación. Los asertos son conclusiones que sacan los investigadores a partir de observaciones.

Dentro de los temas tenemos:
-          Preguntas temáticas; del propio caso.
-          Preguntas informativas; describen el caso.
-          Preguntas evaluativas; consideran lo correcto o incorrecto del caso.

Dentro de los estudios de casos se distingue entre:
-          Cuantitativos: estudios de datos, acotar, es desde un punto de vista objetivo y general.
-          Cualitativos:busca un camino más subjetivo, comparación entre diversos casos. No obtiene un resultado tan sólido.

  

2.      RECOGIDA DE DATOS
Empieza antes del estudio de datos. Se puede elaborar un plano impreso de datos para que sea más fácil. Y organizar el tiempo.

Se recogen datos mediante:
-          La observación ; cuantitativa o cualitativa.
-          La descripción del contexto.
-          La entrevista. Haciendo preguntas iguales para todos o adecuadas a la persona y contexto.
-          La revisión de documentos.
-          Análisis e interpretación: hay que dar importancia tanto a las primeras impresiones como al resultado final. Mediante la suma categórica o la suma de ejemplos.

Las generaciones naturalistas son las conclusiones a las que se llega desde una experiencia personal a un lenguaje formal. Porque puede ser que las personas sienten que ellas mismas han vivido alguna experiencia que se está estudiando. Es muy complicado transcribir el lenguaje de la experiencia al lenguaje formal.

Funciónes del investigador de casos:

-          Investigador de casos como profesor.

-          Investigador de casos como defensor.

-          Investigador de casos como evaluador

-          Investigador de casos como biógrafo.

-          Investigador de casos como intérprete.



3.      REDACCIÓN DEL INFORME

Encontrar la mejor historia que describa la situación, la investigación concreta, normalmente en beneficio del lector. Para ello puede ser necesario:
-          Organización temprana del informe
-          Los lectores.
-          Contar historias.
-          Los esbozos

 Para explicar un caso práctico donde se ha llevado a cabo el estudio de un caso, nos explicaron la investigación de Rober Stake “HARPER SCHOOL” sobre la reforma escolar en Chicago en la escuela Frances Harper School, que era una de las que más bajos resultados obtenía, y faltaba motivación en los alumnos.
-          Hizo un estudio del caso intrínseco abordando la investigación a través de observaciones y estudios en la escuela, para analizar sus problemas en particular, asistiendo a las clases y recopilando datos. Hace un estudio cualitativo del caso.

Problemas a los que se enfrenta la escuela:
-          Bajo rendimiento académico
-          Mala estructuración del consejo escolar.
-          Desánimo entre profesores.
-          Falta de padres involucrados.

 Reformas y objetivos de la escuela:
-          Reformar los consejos escolares.
-          Relaciones positivas entre profesor-padre-alumno.
-          Programas especiales o salidas para poner a los alumnos en contacto con la cultura de fuera.

Conclusiones de Robert Stake:
-          Soluciones sociales y reformas.
-          Incentivo y maor participación de padres en la escuela.
-          Mayor preocupación en enseñar a los niños en cómo comportarse en vez de centarse en la asistencia y calificaciones.


Opinion: 
Este último grupo explicó el tema bastante bien. Sobre todo la última parte, la de la investigación en el colegio fue la que me resultó más interesante. Era un contenido bastante denso. En mi opinión había demasiado texto condensado en el Power Point. Pero los chicos del grupo lo explicaron bien en general, con varios ejemplos de casos.

No dio tiempo al final a hacer lo último que tenían preparado. Exponer dos grupos en un solo día se hace un poco denso, y a ellos tampoco les ha dado tiempo a finalizarlo bien. Aunque ha sido por falta de tiempo.

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