viernes, 11 de mayo de 2012

9-5-2012. ¿se puede evaluar el trabajo artístico? ¿qué evaluar?


Esta clase la dieron un grupo de compañeros: Esther, Chema, Charo, Sara y Alba. Fue una clase magistral que fueron explicando con ayuda de un Power point. Y después nos pusieron un ejemplo en el que teníamos que participar todos.

Explicaron QUÉ Y CÓMO EVALUAR EN EL TRABAJO ARTÍSTICO.
Hay diferentes tipos de evaluación:
-          Inicial: evalúa el nivel inicial que tienen los alumnos.
-          Formativa: evaluación continua.
-          Sumativa: acto de calificación al final de un período. Apto o no apto.

La enseñanza artística plantea problemas en el momento de la evaluación, porque no siempre es fácil establecer criterios objetivos.

Distingue entre:
-          La obra maestra: proyecto evaluado por un comité de expertos.
-          Sistema productivo: plantear objetivos, valorar resultados, analizar el proceso buscando fallos o aciertos para mejorar la producción.

Evaluación según los diferentes sectores:

Para el profesor los conceptos de evaluación y calificación suelen mezclarse. Algunos ven esto como algo que entorpece el sistema educativo.
Los alumnos suelen ver la evaluación como algo negativo. Estudian para aprobar los exámenes no para aprender.
Para la sociedad, los resultados de la evaluación reflejados en un sistema de calificaciones, se convierten en la expresión del éxito o del fracaso de los alumnos en el aprendizaje.


¿Qué significa evaluación desde el punto de vista educativo?
Para unos supone comparar objetivos y resultados. Otros lo consideran como un estudio combinado del trabajo en sí y de los valores.



ÁREAS DE EVALUACIÓN

Daniel Stuffelbea establece cuatro aspectos: el contexto, la aportación, el proceso y el producto.
1.       Área de contexto: se refiere a las características del alumno, del centro, de los profesores… las personas que van a intervenir en el desarrollo de ese currículo. ¿tiene el alumno aptitudes para la materia? ¿es competente el profesor?
2.       Área de la aportación: considerar las posibles actividades de aprendizaje que vamos a introducir en un contexto concreto. Analizar si el modo en que se van a realizar las actividades cumple con los objetivos y se adapta al contexto. Aquí se encuentran los contenidos que necesitamos introducir para conseguir el objetivo propuesto.
Este análisis nos permite evaluar diferentes modos de llevar a cabo los objetivos mediante actividades planteadas de diversa forma.
3.       Área del proceso: todo lo que ocurre mientras se está llevando a cabo la enseñanza. Evalúa los efectos que produce el currículo mientras se está empleando. Podríamos evaluar lo que el alumno está consiguiendo en su trabajo o lo que ha logrado en un espacio de tiempo corto. Constatamos la eficacia del programa mientras todavía se puede mejorar.
4.       Área del producto: se trata de evaluar el producto final, el resultado de la U.D mediante el análisis de la conducta del alumno. Medir hasta qué punto hemos conseguido lo programado.


EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y EXAMEN NO SON LO MISMO.
La evaluación sirve para determinar un juicio final de un proceso, cuya superación o no condiciona generalmente el acceso a otro nivel.
Si hemos aceptado la evaluación continua, el examen, si se hace, se convierte en un instrumento más para obtener datos sobre lo que sabe el alumno. Hay muchas formas de recabar datos sin hacer examen.
El problema lo plantean las autoridades educativas, que aceptan esto pero también establecen como imprescindible la “calificación final”.
En educación obligatoria lo que se intenta es que el alumno llegue a conseguir su cota máxima. En cambio en estudios superiores se entra en un sistema de competencia, porque se trata ya de enseñanzas determinadas, para formar profesionales.
La evaluación trata de poner una nota numérica o un rótulo al resultado final conseguido por el alumno. Podríamos perfectamente hacer un informe que reflejase lo que el alumno ha conseguido y por qué, en lugar de poner una nota que dice muy poco.
La calificación, como los exámenes tradicionales, no pertenecen a la evaluación formativa sino a la sumativa.
La evaluación formativa trata de investigar el por qué de esas notas, la causa. La evaluación no necesita “calificar” sino “explicar”.

La evaluación va unida a la investigación:
La evaluación es un instrumento imprescindible para evaluar los éxitos o fracasos de la educación por eso va siempre unida a la investigación. Son los datos que recogemos de los alumnos, con los que se va ha hacer fiable los resultados de la investigación.



LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN LA EVALUACIÓN

-          El alumno con respecto a sí mismo: ¿ha mejorado? ¿puede hacer más? Comparar sus trabajos desde el principio al final para ver su progreso.

-          El alumno  con respecto a la clase: es la más usada. También puede ser negativa. Colocar los trabajos en varios grupos; sb, not, ap, ss… puede ser que preocupados por incluir todos en un grupo, forcemos la situación.

-          El alumno con respecto a criterios de evaluación: se ajusta al planteamiento curricular, a la evaluación de los objetivos prefijados.
 

¿Cómo evaluar los trabajos resultantes de los objetivos expresivos?
Con los objetivos didácticos marcamos claramente lo que queremos que el alumno aprenda. En cambio los objetivos expresivos plantean conductas muy importantes porque contribuyen a conseguir resultados muy valiosos para la educación artística pero que son muy difíciles de objetivar. Hay que comprobar si el alumno ha aprendido lo que se pretendía y qué ha aprendido realizando esa actividad.



QUÉ EVALUAR
En los currículos de enseñanzas artísticas los ejes de actuación suelen estar en torno a “saber ver” y “saber hacer”. El profesor debe evaluar dos ámbitos:
En el ámbito productivo el alumno trata de crear formas visuales que tengan valor desde el punto de vista artístico. Podemos evaluar los aspectos formales de la obra; el uso de los materiales, el empleo de las técnicas…
Los aspectos técnicos condicionan la expresión.
No es fácil identificar los aspectos creativos de una obra.
En el ámbito crítico nos encontramos con los aspectos estéticos y expresivos de la obra.


opininión:
Me parece muy importante que las críticas y análisis de la obra en realización tienen que animar al alumno para continuar mejorándola; no deprimirlo hasta el punto que piense que no sirve para eso.

Este grupo hizo una buena presentación del tema. Aunque en mi opinión fueron demasiado deprisa en la explicación y sobre todo al pasar el Power point, porque no daba tiempo a leer todo lo que habían puesto (porque era un poco denso).
Al finalizar la explicación, nos mostraron dos imágenes; un cuadro de Antonio López y un cuadro de Francis Bacon. Debíamos elegir uno de los dos, el que más nos gustase y después situarnos en dos grupos; uno el que le gustaba un cuadro y al otro lado el que prefería el otro. Después debíamos hacer una evaluación, a aquel no nos gustaba tanto, para ser objetivos con algo que no forma parte de nuestros gustos, pero aún así tiene aspectos positivos que hay que valorar;  como si fuésemos profesores y ese cuadro fuese la obra terminada de un alumno. Yo elegí el cuadro de Antonio López que me gusta más; y por eso tuve que hacer una pequeña evaluación; decir alguna frase positiva sobre el cuadro de Bacon.

Este ejercicio me pareció simple y muy bueno para reflejar lo que habían explicado de forma práctica y ponernos en el lugar del profesor a la hora de valuar diversos trabajos; unos que le gustan y otros que no, pero no puede guiarse por sus gustos; debe ser objetivo.

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