Ambos utilizaron el formato de clase magistral, con ayuda de
un Power Point.
1.
LA SUVERSIÓN DE LA IMAGEN
Se empezó a desarrollar el tema hablando de las imágenes y
la compañía Walt Disney. Es la mayor compañía de medios de comunicación y
entretenimiento. Desempeña una fuerza educativa en la conformación de la
cultura popular norteamericana, pero ya se a difundido a nivel mundial.
El objetivo de la compañía Disney es convertir a los niños
en modelos de consumo. Crear consumismo de masas.No producen únicamente entretenimiento inocente u objetivo sino que están al corriente de lo que sucede en el mundo, y transmiten también valores (positivos y negativos) e ideologías políticas.
Por ejemplo el vídeo que hemos visto de Walt Disney sobre la ideología de los nacionalismos, del régimen Nazi. Me ha parecido increíble que hicieran esto para difundirlo. Porque exalta la ideología nazi, y los niños si ven esto, fácilmente se lo creen y lo ven como bueno, son muy influenciables y por eso la compañía juega con los niños porque son las personas más fáciles de manipular en la sociedad.
Disney se encarga del mantenimiento y la difusión de la “ideología dominante”. Sus películas están plagadas de estereotipos (características físicas y psicológicas que definen cómo debería ser un tipo de persona).
CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS VISUALES QUE NOS RODEAN:
Lo que nos explicaron en este apartado estaba basado en el
libro de María Acaso “estas no son las torres gemelas” , trata sobre lo que es
realidad y la imagen como representación de la realidad. Y también del lenguaje
visual.
Las personas nos comunicamos mediante información oral,
textual o visual. La información visual la leemos y la consumismos (porque su
finalidad es incitarnos al consumo)Una imagen es un sistema de representación a través del lenguaje visual, configurado por su tamaño, formato, textura, composición, color… la retórica visual es la gramática que lo configura.
Nos iban mostrando típicas imágenes de estereotipos en los dibujos animados por ejemplo. Estas imágenes generan conocimiento, modifican nuestra forma de pensar y hace que nos posicionemos; con ello, o contra ello.
Identificamos las imágenes con la realidad por una idea colectiva social inculcada o por su parecido.
El mundo visual que nos rodea lo forman las imágenes informativas, comerciales y de entretenimiento, y artísticas.
La HIPERREALIDAD se construye a través de la cultura visual.
Es la construcción mental individual de una realidad paralela a la generada a
partir de imágenes de los mundos visuales y llega a tener gran poder sobre
nosotros.
El hogar (la educación), la escuela (las ideas) y los medios
de comunicación (los deseos) niegan la transcultura; es el cambio o negación de
nuestra cultura por la ajena.La cultura visual modela nuestra visión del mundo, es el conjunto de productos visuales que vemos a diario y quieren manejar la identidad del consumidor.
2.
LA TV ES TERRORISMO VISUAL
Los mundos visuales generan deseos (iconos visuales) que
generan miedo (telediario y anuncios, terror desconocido, conformismo social. Y
producen consumo (una lucho por conseguir cosas que en verdad no necesitamos.El objetivo de la TV es impedir el desarrollo del conocimiento propio y sustituirlo importado: imágenes informativas.
Desconexión de uno mismo, de sus interés y preocupaciones generándole otras: imágenes de entretenimiento.
Crear la necesidad de mostrar la identidad mediante distintivos materiales: imágenes comerciales.
GRAN RELATO, METARRELATO, METANARRATIVA, MACRORELATO
Macronarración: conjunto de relatos emitidos por los que
ostentan el poder.
La metanarrativa
visual son los macrorelatos a través de lenguaje visual. Y se construye a
través de mensaje manifiesto (información explícita), mensaje latente (información
implícita que no somos conscientes).
Producen la reducción de estereotipos mediante imágenes de
mofa y exaltación.se oculta el autor. Son de fácil acceso.
MENTIRA VISUAL. ASESINATO VISUAL Y ATENTADO VISUAL.
Asesinato visual: hacer desaparecer un hecho a través de la
ausencia explícita de imágenes sobre eso.Atentado visual: crear un terror concreto a través de una imagen.
Los mercenarios visuales son los profesionales que construyen las bombas icónicas (fotógrafos de prensa, publicistas, fotógrafos de moda, productores, editores…)
3.
CALIFICACIÓN DE TERRORES VISUALES
Terrores del cuerpo, terrores de clase, terrores culturales
(políticos, religiosos…)- Transgrede a la propia naturaleza del ser humano.
- Tiene una filosofía.
- Lo hace de forma estética.
¿por qué nos atrae la imagen subersiva?
- No hay belleza sin su lado oscuro, sin su reverso.
- Morbo, curiosidad.
- Cuanto más riesgo, más peligro, más interesante.
La exposición
de este grupo me gustó bastante, entedí todo lo que explicaron y se me hizo muy
ameno. Es un tema muy de actualidad, por la manipulación que sufrimos mediante
el lenguaje visual, es importante saberlo, y conocer que las imágenes son
representación de la realidad y muchas veces intentan transformar nuestra
identidad para el consumo. Me gustaría que nos hubiese dado tiempo a hacer todo
lo que tenían preparado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario