miércoles, 16 de mayo de 2012

16-5-2012 La suversión de la imagen

Durante la clase de hoy expusieron dos temas distintos; el primero “la suversión de la imagen” compuesto por José Luque, Eva y Mercedes. El segundo grupo habló sobre “la observación en clase”, su grupo lo formaban Carlos Rubio, Gema, Saúl y Ángeles.

Ambos utilizaron el formato de clase magistral, con ayuda de un Power Point.

1.      LA SUVERSIÓN DE LA IMAGEN


Se empezó a desarrollar el tema hablando de las imágenes y la compañía Walt Disney. Es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento. Desempeña una fuerza educativa en la conformación de la cultura popular norteamericana, pero ya se a difundido a nivel mundial.
El objetivo de la compañía Disney es convertir a los niños en modelos de consumo. Crear consumismo de masas.
No producen únicamente entretenimiento inocente u objetivo sino que están al corriente de lo que sucede en el mundo, y transmiten también valores (positivos y negativos) e ideologías políticas.
Por ejemplo el vídeo que hemos visto de Walt Disney sobre la ideología de los nacionalismos, del régimen Nazi. Me ha parecido increíble que hicieran esto para difundirlo. Porque exalta la ideología nazi, y los niños si ven esto, fácilmente se lo creen y lo ven como bueno, son muy influenciables y por eso la compañía juega con los niños porque son las personas más fáciles de manipular en la sociedad.
Disney se encarga del mantenimiento y la difusión de la “ideología dominante”. Sus películas están plagadas de estereotipos (características físicas y psicológicas que definen cómo debería ser un tipo de persona).



CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS VISUALES QUE NOS RODEAN:

Lo que nos explicaron en este apartado estaba basado en el libro de María Acaso “estas no son las torres gemelas” , trata sobre lo que es realidad y la imagen como representación de la realidad. Y también del lenguaje visual.
Las personas nos comunicamos mediante información oral, textual o visual. La información visual la leemos y la consumismos (porque su finalidad es incitarnos al consumo)
Una imagen es un sistema de representación a través del lenguaje visual, configurado por su tamaño, formato, textura, composición, color… la retórica visual es la gramática que lo configura.
Nos iban mostrando típicas imágenes de estereotipos en los dibujos animados por ejemplo. Estas imágenes generan conocimiento, modifican nuestra forma de pensar y hace que nos posicionemos; con ello, o contra ello.
Identificamos las imágenes con la realidad por una idea colectiva social inculcada o por su parecido.
El mundo visual que nos rodea lo forman las imágenes informativas, comerciales y de entretenimiento, y artísticas.

La HIPERREALIDAD se construye a través de la cultura visual. Es la construcción mental individual de una realidad paralela a la generada a partir de imágenes de los mundos visuales y llega a tener gran poder sobre nosotros.
El hogar (la educación), la escuela (las ideas) y los medios de comunicación (los deseos) niegan la transcultura; es el cambio o negación de nuestra cultura por la ajena.
La cultura visual modela nuestra visión del mundo, es el conjunto de productos visuales que vemos a diario y quieren manejar la identidad del consumidor.



2.      LA TV ES TERRORISMO VISUAL

Los mundos visuales generan deseos (iconos visuales) que generan miedo (telediario y anuncios, terror desconocido, conformismo social. Y producen consumo (una lucho por conseguir cosas que en verdad no necesitamos.
El objetivo de la TV es impedir el desarrollo del conocimiento propio y sustituirlo importado: imágenes informativas.
Desconexión de uno mismo, de sus interés y preocupaciones generándole otras: imágenes  de entretenimiento.
Crear la necesidad de mostrar la identidad mediante distintivos materiales: imágenes comerciales.
 

GRAN RELATO, METARRELATO, METANARRATIVA, MACRORELATO
Macronarración: conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder.

La metanarrativa visual son los macrorelatos a través de lenguaje visual. Y se construye a través de mensaje manifiesto (información explícita), mensaje latente (información implícita que no somos conscientes).
Producen la reducción de estereotipos mediante imágenes de mofa y exaltación.se oculta el autor. Son de fácil acceso.

 La micronarrativa visual: discurso que los grupos oprimidos por el poder formulan a través del lenguaje visual. El espectador sabe que es una representación.
Se construyen a partir del mensaje manifiesto. Intenta romper los estereotipos. Se reconoce al autor, son de difícil acceso, se formulan de forma reconocible.


MENTIRA VISUAL. ASESINATO VISUAL Y ATENTADO VISUAL.
Asesinato visual: hacer desaparecer un hecho a través de la ausencia explícita de imágenes sobre eso.
Atentado visual: crear un terror concreto a través de una imagen.
Los mercenarios visuales son los profesionales que construyen las bombas icónicas (fotógrafos de prensa, publicistas, fotógrafos de moda, productores, editores…)



3.       CALIFICACIÓN DE TERRORES VISUALES

Terrores del cuerpo, terrores de clase, terrores culturales (políticos, religiosos…)

 SUVERTIR es trastornar, resolver, destruir, especialmente en lo moral.
La forma de suversión más radical:
-          Transgrede a la propia naturaleza del ser humano.
-          Tiene una filosofía.
-          Lo hace de forma estética.

¿por qué nos atrae la imagen subersiva?
-          No hay belleza sin su lado oscuro, sin su reverso.
-          Morbo, curiosidad.
-          Cuanto más riesgo, más peligro, más interesante.

 Después hablaron sobre artistas que trabajan son la imagen subersiva. Por ejemplo David Cronenberg, Clive Barker, H.R.Giger, Charles Burns. Orlan.


Opinión:
La exposición de este grupo me gustó bastante, entedí todo lo que explicaron y se me hizo muy ameno. Es un tema muy de actualidad, por la manipulación que sufrimos mediante el lenguaje visual, es importante saberlo, y conocer que las imágenes son representación de la realidad y muchas veces intentan transformar nuestra identidad para el consumo. Me gustaría que nos hubiese dado tiempo a hacer todo lo que tenían preparado.

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