jueves, 26 de abril de 2012

25-4-2012. Formas

La clase que dieron hoy un grupo de cuatro compañeros era sobre los tipos de formas y las funciones que tienen intrínsecas cada una.

Las formas en la naturaleza no son fortuitas; tampoco es el hombre quien ha creado las formas, sino todo lo contrario; se ha servido de ellas para la construcción y el avance humano.
Existen 8 formas básicas en la naturaleza:

-          Esfera, hexágono, ángulo, hélices, espirales, ondas, parábolas, fractales.
Y las propiedades de estas formas son:

-          Composición, estructura, forma, tamaño, función y necesidad.


1.       LA ESFERA.
La esfera protege. Es la forma que alberga la menor superficie. Es la forma isotrópica por excelencia. Simétrica y armoniosa; por eso es muy utilizado en el arte y en la joyería.
Por ejemplo los huevos tienen esta especie de forma esférica para tener consistencia, mantener mejor el calor, son más difíciles de morder por depredadores… sirve como forma de defensa a animales e insectos.


2.       EL HEXÁGONO
El hexágono pavimenta. Es la forma que tiene la naturaleza más precisa para construir ahorrando el máximo espacio posible y que tenga resistencia. Las superficies son regulares porque son dictadas por las leyes de la naturaleza.
Por ejemplo las construcciones hexagonales de insectos, o su propia visión por lentes hexagonales… son recursos que utiliza la naturaleza y luego el hombre las aplica a más cosas.


3.       EL ÁNGULO
Tiene la capacidad para cortar, retener fuerza, penetrar…
En el mundo animal el uso del ángulo es el más variado.
Xavier Corberó en arquitectura y escultura tiene piezas angulosas y cortantes.


      4.       LA HÉLICE
La función de la hélice es agarrar y también empaquetar.
Un ejemplo en el mundo inerte son los remolinos y huracanes.
En la naturaleza lo vemos en las semillas cuando caen a la tierra, forman un movimiento helicoidal porque planean y giran.
La estructura del ADN… las colas de los monos que se agarran a los árboles, el cable del teléfono que se empaqueta…
Los tornillos o sacacorchos cuya función es agarrar…
Un ejemplo de esta forma en el arte lo tenemos en la arquitectura del Parque Güell de Gaudí.


5.       LA ONDA.
La onda mueve. Transporta energía pero no necesariamente materia (por ejemplo las ondas de radio o de móvil no transportan materia) las ondas del mar o las serpientes se desplazan en ondas.
Según su oscilación y movimiento hay dos tipos de ondas: longitudinales y transversales.


6.       LA PARÁBOLA
La parábola tiene la capacidad de concentrar. No lo inventó el hombre, se encuentra en la naturaleza. Por ejemplo algunos animales tienen las orejas con forma parabólica para concentrar todos los sonidos.
O el chorro de agua de una manguera también describe esta forma… es muy empleado en elementos arquitectónicos decorativos.
La parábola tiene un foco y en cada punto de ella concentra la fuerza.


       7.       LA ESPIRAL
Es una forma de crecimiento recogido. Es una curva plana que da indefinidamente vueltas alrededor de un punto, alejándose cada vez más de él.
El hombre aprovecha la espiral como ornamental y simbólico.
Esta forma también empaqueta (papel higiénico, celo…)


8.       LOS FRACTALES
Es una figura plana o espacial cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. (Benoît Mandelbrot 1975)
Cada parte más íntimamente se parece al todo. Los árboles crecen de esta manera, intimando  (ellos son fractales por fuera y nosotros; nuestro riego sanguíneo, lo somos por dentro).
Es muy utilizado en el arte porque agrada mucho a la vista.
Teoría de las matemáticas fractales: las partes de las formas tienden a parecerse al todo.



Para concluir la explicación de estas formas hemos visto un vídeo: “la naturaleza fractal, geometría sagrada y números”. Me parecido muy bonito e interesante porque relaciona las matemáticas (proporción aúrea, sucesión de Fibonacci, teoremas…) con las formas que se dan en la naturaleza y también se aplican en el arte. Me parece increíble y siempre me ha sorprendido el crecimiento de las plantas. Con esa geometría.

Mientras explicaban todo esto, para hacerlo más dinámico han traído muchos ejemplos físicos donde veímamos estas formas y podíamos entenderlo mejor. Por ejemplo un brécol para formas fractales, una guitarra de juguete para explicar la expansión de la onda, hemos hecho un avión de papel para entender el ángulo que corta el aire, un vaso de agua con purpurina que removíamos con un palo para ver la forma helicoidal etc.

El examen que nos han hecho para evaluarnos, consistía en poner ejemplos que nosotros sepamos u observemos a nuestro alrededor de cada una de las formas explicadas.


El tema que ha expuesto este grupo me ha parecido muy interesante. He aprendido bastantes cosas con ello. Además siempre me ha interesado la relación de las formas geométricas y las matemáticas con la disposición de la naturaleza, porque es algo que el hombre no ha creado sino que es tan perfecto que lo toma como modelo. Es asombroso lo perfecta que es la naturaleza.

Mi opinión sobre la exposición del tema es que aunque han puesto muchos ejemplos representativos en clase, cosas físicas y han intentado hacerlo más dinámico; a mí me ha faltado ver más imágenes que explicasen eso en el Power point; muchas cosas que explicaban pordrían haberse visto en la pared, en imágenes, por ejemplo las aplicaciones de estas formas en el arte me parece que tendría que haber sido un punto para desarrollar y mostrar imágenes aunque sea brevemente, pero apenas se ha hablado de ello. También creo que ha faltado texto o algún esquema en el power point.

Este tema es muy interesante, pero en mi opinión se le podría haber sacado más partido.

Los compañeros del grupo lo han explicado bien y se han coordinado en la exposición.

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