miércoles, 11 de abril de 2012

28-3-2012. revisión de la educación artística en etapas

¿qué se debe enseñar en cuanto a educación artística en las distintas etapas antes de llegar a la Universidad?

Los objetivos más importante que tienen que alcanzar los alumnos es que sepan ver (analizar una imagen), sepan hacer, sepan contextualizar en la historia del arte, sepan criticar y distinguir, sepan aprender a aprender.
¿qué habría que enseñar a un niño a nivel artístico en las etapas del colegio e instituto?

Infantil:
Dibujos, garabatos, modelado de monigotes con plastilina, arcilla, pinturas, lápices, rotuladores, trabajos manuales adaptados a su edad… pienso que en esta etapa se debería acercar al niño a multitud de materiales propios para el dibujo, la pintura y la escultura infantil, adecuados a su edad para que no tengan peligro. A estas edades me parece que lo más importante es desarrollar habilidades manuales para coger destreza en los dedos y manos según las características de cada material y la plasticidad que puede portar.
Como en esta etapa se aprenden números, formas, colores, formas del cuerpo humano… sería imprescindible servirse de dibujos con materiales de todos los colores para que lo plasmen en sus dibujos. Desarrollan su capacidad artística mediante dibujos de su imaginación ( ellos dibujan paisajes, a su familia, o a ellos mismos…) de manera natural porque es con lo que conviven día a día.

Primaria:
La asignatura de plástica en primaria es la que más les gusta a los niños porque es la más fácil, la toman como recreo, porque creen que no es importante y no sirve para nada. Esto no debería ser así. Los profesores deberían de darle más valor y trasmitirlo al alumno, explicarle a los niños para que sirve lo que están haciendo.
En esta etapa creo que se puede acercar a los niños al mundo del arte; de la historia del arte mediante historias infantiles sobre diversos artistas, realizar trabajos basados en obras maestras del arte… porque después cuando vean un cuadro se acordarán de su nombre y del artista que lo pintó ya que hicieron trabajos sobre eso. Me parece esencial realizar salidas extraescolares a museos tanto de arte contemporáneo como arte anterior. Un recorrido guiado por un especialista que entienda porque sino les explican los cuadros ellos no prestarán atención y no se enterarán de nada.
También es importante seguir desarrollando la habilidad manual y plástica con trabajos manuales (cortar papeles, pegar, doblar, colorearlos…) enseñarles que sus dibujos y pinturas no tienen porqué ser siempre de su imaginación como hacían antes. Pueden basarse en un modelo real, un objeto que tengan delante etc para desarrollar la relación vista- cerebro-mano, y a la vez su lado derecho del cerebro. Es muy importante trabajar con muchos tipos de materiales no solo pinturas y rotuladores como se suele hacer en los colegios, trabajar con témpera, acuarela, pastel, grafito,hilos, lana, arcilla, plastilina, plástico, cartones… para que experimentes las capacidades de cada uno. Así iniciarlos también en la creación de formas tridimensionales con estos materiales.
Clases realizadas a modo de talleres artísticos; con debates, críticas constructivas y diálogo y comunicación entre alumnos y también entre profesor-alumno.

Secundaria
En esta etapa debería estudiarse historia del arte como una asignatura más. Para que puedan unirla y relacionarla a su evolución artística personal.
Como es una etapa donde las personas abandonan la práctica artística debería seguir fomentándose con salidas a museos, exposiciones, talleres o galerías para acercarlos a la vida artística más en directo y no tanto a través de libros de texto que les aburren.
Además es el período donde menos en cuenta se tiene la asignatura de educación Plastica y visual porque adquieren mucha más importancia las demás. Dejando a esta como un pasatiempo o juego donde los niños no se esfuerza porque siempre lo aprueban con cualquier cosa que hagan; el profesor debería darle más valor e inculcarlo en los alumnos; explicarles para qué les va a servir cada trabajo que estén haciendo.
Diseños y realización de maquetas y formas volumétricas para desarrollar una visión tridimensional.
Como anteriormente ya han experimentado y conocido bastantes tipos de materiales y técnicas; ahora lo principal sería aplicarlos dependiendo de los resultados que aporte la técnica; con un objetivo u otro.
Otro punto importante en la educación artística de secundaria sería copiar a los grandes maestros pero desde su perspectiva y expresión propia; por ejemplo en lienzos no muy grandes; con óleo o acrílico, acercándose más a las técnicas pictóricas de los artistas y dejando un poco las pinturas y rotuladores que siempre se han usado.
Es importante que además de copiar a los maestros; dibujen y pinten las formas del natural, o sino de foto, para desarrollar el nivel de realismo; además de otros ejercicios o trabajos manuales que también realicen de su propia imaginación para desarrollar su creatividad y expresión personal.

Bachillerato.
Yo no he cursado bachillerato artístico, por eso nose muy bien que se estudia y la forma de desarrollar los temas.
En esta etapa se abandona toda creación artística para el estudio más técnico; como es geometría; planos, sistemas de representación… estudiado en dibujo técnico; me parece esencial y muy importante esta asignatura como acercamiento más teórico y técnico al arte.
Estudiar sobre todo el arte contemporáneo ya que tiene capacidad intelectual desarrollada para poder comprenderlo; (porque durante otros cursos se ha estudiado más el arte antiguo y moderno). Realizar también visitas a museos o exposiciones de arte contemporáneo.
En un bachillerato de ciencias o humanidades me parece que tendría que ser obligatorio dos asignaturas: historia del arte en ambos cursos, y expresión plástica; que podría ser una asignatura nueva donde los alumnos creasen obra en distintos soportes ; lienzo, madera, papel… con pintura, dibujo o escultura a un nivel básico, pero más enfocado a un futuro estudio universitario de BBAA; aplicando lo que han aprendido en cursos anteriores y lo que aprendan en estos dos cursos de bachillerato. Para fomentar su creatividad, como método de expresión interior que les ayude en su vida diaria y no sólo se quede en un trabajo de clase que tienen que aprobar sino que tengan interés y les guste lo que hacen además para mejorar su autoestima. Y también acercarles de forma teórico-práctica al mundo del arte actual que a esta edad ya está olvidado.
Acercarles al uso de las nuevas tecnologías para la creación y el diseño de nuevas obras.
De esta forma cuando salgan del instituto e inicien o no sus estudios universitarios, muchos se plantearan seguir estudios de arte; y otros a lo mejor no, pero por lo menos seguirán en contacto con el mundo del arte ya que se tendrán un buen recuerdo de las asignaturas artísticas que tuvieron en bachillerato.

Mi revisión personal sobre la educación artística en las distintas etapas de una persona hasta que llega a la universidad sería desde un principio iniciarles en el conocimiento del arte. Darle todo el valor que tiene; mucho más del que le dan algunos profesores; valorar esta asignatura como una más igual de importante que el resto, donde además el niño adquiere un nivel de cultura importante porque se tocan muchos campos y técnicas distintas. Explicar al alumno para que sirve cada cosa que están haciendo para que ellos mismos también le den importancia.
No llevar a cabo en cada etapa cosas distintas sino enseñarles lo mimo pero aumentando en mayor cantidad de conocimientos y dificultad progresivamente (por ejemplo no estudiar historia del arte dos cursos en profundidad y abandonarlo sino estudiarlo poco a poco y progresivamente en todos los cursos porque es como verdaderamente se aprende y después no se olvida), o ir creando obras, o trabajos desde pequeños hasta que son adultos, adecuados a sus edad y conocimiento; no un curso sí y en otro ya abandonar la creación artística como por ejemplo se hace cuando se llega a bachillerato.
Yo propondría una enseñanza artística continua y progresiva en todas las etapas.
Una enseñanza teórico-práctica; no totalmente práctica como ocurre en la asignatura de plástica. Porque es importante que los alumnos sepan qué están haciendo y cómo se tiene que hacer para luego llevarlo a la práctica.
Intercalando salidas a instituciones artísticas para ver que el arte se da en nuestra vida, es real y no solo está en los libros.
Una evaluación donde se valora mucho el interés que muestra el alumno por conocer el arte y la implicación que tiene con sus trabajos y no tanto si realiza dibujos bonitos o sabe o no pintar.

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