miércoles, 21 de marzo de 2012

21-3-2012 taller de preguntas inteligentes.

La clase de hoy ha sido un taller sobre cómo formular preguntas de manera inteligente por Paloma Abad Tejerina, abogada.
Porque hacer buenas preguntas es más difícil que responder.

El hecho de hacernos preguntas demuestra que somos humanos e inteligentes. Siempre hay que preguntar aquello que queremos saber. Nunca preguntar aquello que ya deberíamos saber o haber aprendido.
Nos deberíamos cuestionar todo, porque es la base del arte.
Nunca hay que quedarse en la primera respuesta que nos dan sino querer saber más.
Tenemos que hacer preguntas generales que nos ayuden a construir conocimientos. Y a veces preguntas sorprendentes que desarmen un poco al que va a responder porque dependiendo de su respuesta imprevista o su actitud inesperada podemos averiguar muchas cosas.

Siempre hay que preguntar con educación, con precisión y claridad. No se deben hacer preguntas de relleno o tontas.
Hay muchos tipos de preguntas; básicas de información general, intuitivas, disociativas, persuasivas, esclarecedoras, cerradas (de respuesta sí o no) o abiertas etc.
Hay que saber aprovechar las oportunidades porque nunca vuelven. Y también hay que tener en cuenta si vamos a poner en un compromiso con nuestra respuesta al que va a responder.

A la hora de formular la pregunta es importante darse cuenta del tipo de persona con la que estamos tratando: puede ser visual (si percibe todas las imágenes y situaciones de manera muy rápida y hace preguntas de forma muy rápida para querer saber).
Si es auditiva (percibe más la realidad por las cosas que escucha), o si es quinestésica (le dominan más los sentimientos y es mucho más lenta en responder).
Hay que empatizar con la forma de percibir las realidades de esta persona, conectar con su línea para conseguir que nos conteste.

Después lo hemos puesto en práctica de forma que Paloma, abogada, nos ha explicado un caso suyo real sobre un matrimonio con problemas y con hijos que quería divorciarse y ambos querían la casa y la custodia de los hijos.

Nos hemos dividido en tres grupos:
- El que formulaba preguntas para favorecer a la madre.
- El que formulaba preguntas para favorecer al padre.
Cada uno hacía preguntas de uno en uno al otro miembro del grupo.
- El grupo piloto que observaba los fallos de la formulación de estas preguntas y respuestas. Yo estaba en este grupo. Y la reflexión que he hecho después de que terminasen sus preguntas es que la mayoría de ellos se han basado en los horarios que tendrían ambos para coincidir con sus hijos. También sería importante conocer su historia; preguntar quién se ocupaba de su educación, de los cuidados de la casa antes de divorciarse, que hacían fuera de su horario laboral, en qué consistían sus trabajos, dónde eran, la relación con otros miembros de la familia etc.

Es importante ser persuasivo y si nos dan una respuesta que no queremos volver a insistir para, dando rodeos, llegar a donde queremos llegar.
También digo que se han formulado preguntas muy claras y concisas que van al grano, a lo que se quiere llegar. Que era de lo que se trataba.

Como reflexión personal me ha parecido una clase muy interesante y a la vez me he divertido mucho. He aprendido que hacer buenas preguntas es bastante complicado; sobre todo hacer preguntas concisas y claras con las que obtengamos la respuesta que buscamos. Sobre todo yo lo aplico al mundo del arte, cuando escucho una conferencia de un artista, una charla, o a un profesor; hay que tener ya un poco estructuradas las preguntas o los temas que nos interesa saber para no perder la oportunidad de preguntar sobre ello en el momento adecuado, porque sino, perdemos la oportunidad y nos quedamos sin saberlo, y esa oportunidad probablemente ya no vuelva. Pasa como en los juicios.
También me ha sorprendido mucho la experiencia que nos ha contado Paloma sobre su trabajo como abogada, en el juzgado, las cosas que pasan,.. me parece increíble.
Ha sido una clase tan productiva y dinámica que se me ha hecho muy corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario