domingo, 11 de marzo de 2012

7-3-2012. curriculum vitae

La clase de hoy empezó con una reflexión sobre un reportaje
que había en el semanal del periódico. Eran una serie de cuadros de importantes
artistas de la historia del arte por ejemplo Da Vinci, Caravaggio, Goya,
Velázquez, Durero… pero con la imagen de un actor o personaje famoso de la tv o
el cine mediante un montaje digital.
¿cómo se puede sacar partido a un artículo que habla sobre
arte en una clase?

Hemos comentado cada uno en voz alta nuestra propuesta en
clase. Me he dado cuenta que se pueden realizar muchísimas cosas a partir de
una idea como esta.

La mía era una propuesta para alumnos de segundo ciclo de la
ESO o de Bachillerato. Realizaría de una manera diferente una clase sobre
historia del arte.
Partiendo de estas imágenes como elemento de motivación para
los alumnos y para que viesen que hay muchas formas de aprender que no tienen
por qué ser los aburridos libros de texto. Se abordaría un breve recorrido
histórico sobre los períodos de la historia del arte, a modo teórico basándome
en los períodos que se presentan en esas imágenes y tomándolas como ejemplo
para identificar a sus artistas más importantes del período, estilo y técnica predominante
en esa época. Desde el Renacimiento, barroco, neoclasicismo, romanticismo y
vanguardias. Una vez que los alumnos se hayan situado temporalmente y hayan
comprendido las características de cada período, se harían grupos donde cada
uno representaría uno de estos períodos (el grupo barroco, el grupo
vanguardista, el grupo renacentista etc.) y cada integrante del grupo de forma
individual haría un ejercicio de investigación sobre un artista importante y
conocido de ese período junto con sus obras. Así cada alumno de clase tendría
que estudiar a un artista, clásico o moderno; ninguno se repetiría.
Una vez que cada uno tuviese su trabajo de investigación se
establecería un diálogo dentro de cada grupo exponiendo cada persona el artista
que ha estudiado, lo que más le ha llamado la atención, su técnica y estilo,
sus obras más importantes etc. A nivel básico. Así todos conocerían a los
artistas más importantes de su período.

Después y para finalizar, se haría una puesta en común donde
cada grupo hablaría en público, exponiendo su trabajo de manera general y
comentando las dificultades, facilidades, o conceptos y cosas nuevas que antes
no sabían y que ahora han aprendido.
La base de este trabajo es que con un poco de esfuerzo y
estudio que realiza cada uno sobre un artista enmarcado dentro de una época,
se puede explicar un recorrido histórico sobre historia del arte de manera más
amena.
Esta propuesta no se realizaría en una clase sino a lo largo
de varias; por lo menos dos semanas.

Con esto he aprendido que recursos para dar una clase hay
muchísimos, todos los que imaginemos y no tiene por qué ser siempre leer un libro
de texto. Un profesor debe saber innovar, para que sus alumnos no se aburran de
la rutina, debe estar al día de lo que pasa a su alrededor y más en una
enseñanza artística, porque debe saber llevar esa actualidad y cultura al aula.

Después hemos acabado de completar el segundo capítulo del
libro que estuvimos hablando el otro día. Resumiendo las cualidades positivas y
también las negativas que puede tener un profesor; a partir del conocimiento de
los tres tipos de docencia (democrática, autoritaria y “dejar hacer”)

Cualidades positivas:
Un profesor que le gusta lo que enseña, sabe la manera de
motivar a los alumnos; tanto a los buenos estudiantes como a los que les cuesta
más y sepa engancharles para que les guste la asignatura, simpático,
responsable; que sepa organizar sus clases y llevarlas ya preparadas, que
fomente el diálogo y la crítica constructiva como forma de evolucionar. Que no
ponga las cosas demasiado fáciles y sea un poco exigente porque si no sería
todo muy fácil y no se aprendería casi nada porque falta esfuerzo etc. Sepa
desarrollar partes prácticas y teóricas conjuntamente y fomente el trabajo en
equipo. Cercano etc.

Cualidades negativas:
Falta de motivación; por eso imparte clases
mecánicamente, falta de conocimiento en la materia, impuntualidad, falta de una
guía, explicación o enseñanza teórica para saber cómo realizar un ejercicio,
pasotismo hacia el alumno y hacia la asignatura y por eso no llevar una
asignatura organizada y estructurada y cada día en clase se hace “lo que surja”y
no da importancia a las inquietudes, logros o problemas de sus alumnos; es
decir que no si implique nada en la clase. Demasiada firmeza y autoridad porque
asusta al alumno y no fomenta el diálogo entre el grupo, rigidez, antipatía con
el alumnado etc.

Mi opinión personal sobre las cualidades que
debe tener un profesor para impartir bien una clase es una postura cómoda,
actual, que se corresponda con su personalidad, se adecue a la modernidad y
nuevas tecnologías. Yo pienso que los extremos nunca son buenos (ni un profesor
muy autoritario, ni uno muy pasivo) la esta virtud está en el medio de ambas;
sería el profesor democrático. A pesar de esto, personalmente, entre
autoritario y pasivo yo prefiero un profesor autoritario aunque infunda miedo
en la clase, porque creo que se aprendería mucho más con un profesor rígido que
con uno que deja el camino libre a sus alumnos porque el primero pone muy alto
el nivel de exigencia y eso es importante para que los alumnos no se relajen
con la asignatura y se esfuercen.

Por último la clase de hoy para mí ha sido
muy útil; sobre todo porque hemos aprendido cómo realizar un currículum base
este es el esquema que hay que seguir.
CURRÍCULUM BASE
Nombre
DNI
Correo electrónico
Teléfono

- FORMACIÓN ACADÉMICA
Todo lo que
tenga un título oficial.
Ordenándolo de
más moderno a más antiguo
No se pone el
nombre del colegio salvo excepciones

- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Aquello que no
tiene titulación oficial; cursos, asistencia a
congresos…
Cursos-hora-lugar
(a partir de 20h) todo con certificado.
- EXPERIENCIA PROFESIONAL
Todos los
trabajos realizados
- EXPOSICIONES.
Colocadas por
año. Nombrarlas como “espacio expositivo” si no son lugares importantes. Con
certificado, fotografías de la exposición, catálogo (portada, contraportada,
ISBN y lugar de la obra). Se considera exposición con al menos un mes de
validez.
Se pude abrir un
apartado si se ha hecho comisariado, diseño o montaje de exposiciones con su
certificado.
- PREMIOS, SELECCIONES, MENCIONES
De más nuevo a
más antiguo.
- BECAS
A partir de
ahora del Ministerio porque son competitivas. Becas por estudios, por nivel
académico, estancias…
- PUBLICACIONES
Revistas
artísticas, digitales, medios de difusión, el blog etc.
- IDIOMAS
Nivel del idioma
hablado y escrito. Normalmente no se necesita certificado.
- OTROS DATOS DE INTERÉS
Aficiones,
programas que manejas, estancias en el extranjero, asociaciones etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario