jueves, 15 de marzo de 2012

14-3-2012. Desarrollo evolutivo de la habilidad artística por etapas.

Hoy hemos sido Merce Suárez, Ángela Herrero y yo quien hemos dado la clase.
Hemos explicado la evolución del desarrollo artístico por etapas; Infantil, Primaria y Secundaria. Que correspondía con el tema uno del libro “Didáctica de las Artes Plásticas”.
Escribimos dos frases en la pizarra para comenzar haciendo unas reflexiones sobre el tema que íbamos a tratar:
"Si solo enseñamos a los alumnos a fijarse en la apariencia externa, les estamos quitando la oportunidad de identificarse con su propia experiencia"
"Lo importante en relación con la obra artística es lo que está relacionado con la expresión de lo vivido, más que una forma empleada para contarlo".

Para introducir el tema empezamos con un juego o dinámica para conseguir que los alumnos se interesasen por la clase; consistía en la descripción con palabras de un pequeño dibujo que habíamos hecho y mientras todos lo iban dibujando según se imaginaban en un minuto de tiempo. Después cuando acabaron, colgamos todos en la pared para que se viese la diferencia de dibujo de cada persona, partiendo del mismo, pero a la vez todos usaban esquemas para representarlo, dibujaban como niños aunque fuésemos de Bellas Artes; porque esos esquemas que usábamos cuando éramos pequeños para dibujar se quedan grabados en nuestra memoria, y su uso, aunque ya seamos mayores es algo intrínseco al ser humano.















Estos siguientes eran los dibujos que describíamos con palabras, los dibujos modelo:













Después explicamos lo que habíamos preparado de forma oral y con ayuda de un power point, que subido aquí.








Cuando acabamos de explicar el tema; pasamos a nuestros compañeros varios dibujos que habían hecho niños en Educación Infantil y Primaria para que viesen aquellas características sobre el arte infantil que habíamos explicado, aunque también vieron varios ejemplos representativos en la presentación en power point.

Para finalizar, y antes del examen, propusimos un juego sobre la habilidad háptica y visual que habíamos explicado para que se quedasen con el concepto y supiesen cómo era en la práctica.
Se pusieron por parejas; uno sentado en la silla y el otro de pie tapándole los ojos; a cada uno que tenía los ojos tapados le repartíamos un objeto en las manos para que lo tocase y experimentase, sin saber lo que era; después lo recogíamos y ellos iban diciendo una palabra que quisiesen que describiese el objeto; y el compañero de detrás tenía que decir si esa persona tenía más desarrollada la capacidad háptica o visual. Y luego se hizo al revés se cambiaron de posición.
Si con su palabra decía el objeto que era; esa persona era visual, si por el contrario decía una cualidad del objeto que había sentido (suave, frio, liso, áspero…) esa persona tenía más desarrollada la capacidad háptica.

Por último, para poder evaluarlos hicimos un examen que constaba de 4 preguntas (puestas en el power point) que contaban la primera y la última 2 puntos y la segunda y la tercera 3 puntos. Es posible que en esto nos equivocásemos porque las preguntas más fáciles de responder fueron las que más valor tenían; y tenía que haber sido al contrario. También deberíamos haber puesto el tiempo de duración del examen.
Después pasaron el examen a su compañero de la derecha para que se lo corrigiese; viendo las respuestas correctas en la pared.
Nosotras lo recogimos para luego corregirlo.

A modo de reflexión personal; dar una clase me ha servido mucho para darme cuenta que aunque me cueste hablar en público, puedo hacerlo; al principio como es normal me puse un poco nerviosa pero se me paso rápido y disfruté mucho explicándolo porque era un tema que me gustaba y siempre me ha interesado y había preparado durante un tiempo. Hemos intentado hacerlo lo más dinámico posible introduciendo algunos juegos o dinámicas más prácticas relacionados con el tema para que se quedasen con los conceptos importantes.
La realización de un examen final lo hemos hecho porque es la mejor manera de evaluar si han aprendido lo que hemos explicado o no. a la hora de corregirlo, me he dado cuenta de que la mayorría tenía notas más altas de las que merecían sus respuestas y en muchos casos he bajado un poco la nota. Esto es porque se lo corrigió el compañero, por eso es importante volver a revisarlo. en algún caso puntual también he tenido que subir la nota, pero en pocas ocasiones.
Me he dado cuenta que cuesta mucho trabajo y esfuerzo preparar una clase en condiciones; más de lo que yo imaginaba.
Practicar esto es muy útil e importante para cuando lo hagamos en el futuro.

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