jueves, 15 de marzo de 2012

9-3-2012 Taller de caligrafía árabe.

Jose Ignacio Tejedor fue quien nos dio este taller.

Ël está realizando su tesis doctoral sobre "La caligrafía árabe como sujeto del espacio fotográfico" es el dearollo de un proyecto de creación visual paralelo a la Investigación; que suele realizar en el ámbito no formal, con cursos o talleres… Desde un enfoque de la educación artística e intercultural, como sujeto del espacio fotográfico.
La cultura árabe se basa a nivel gráfico en la decoración geométrica, vegetal y caligráfica.
La caligrafía árabe tiene una dimensión intercultural en cuanto a escritura, elemento relevante en la cultura de las sociedades árabes.

actualmente la caligrafía también se desarrolla en otros ámbitos, no sólo para escribir; por ejemplo en el diseño gráfico, ilustración o grafiti.

La caligrafía árabe en el marco sociocultural :
Desarrolla la realidad personal y la dimensión intercultural (en cuanto a escritura). La caligrafía ha sido el intento de darle a la escritura una estética de acuerdo con lo que se quiere decir.

También es usado como algo simbólico. Forma parte de las artes clásicas y de los movimientos de vanguardia. También forma parte del patrimonio cultural: la Alhambra de Granada, los ropajes de algún cuadro de Leonardo Da Vinci…
Se desarrolló al copiar el Corán y otros textos. Usado para decorar edificios religiosos y civiles, objetos de decoración, cerámica…
Se enseñaba en las escuelas clásicas otomanas. Aún la escritura sigue viva en Turquía, Irán, zonas de las India....

Para escribir, se usa un cálamo, que tiene la punta plana e inclinada; y se moja en el tintero.
En la caligrafía latina se sustituyó el cálamo por la punta de ave. El efecto consiste en variar el grosor de las letras al mover la punta del cálamo por el papel. La caligrafía ha desarrollado diferentes estilos aunque sea el mimo abecedario: Naskh, Thuluth, Naskh moderno, Ruq'a, Diwaní, Farsi, Cúfico antiguo, Ijaza, Magrebí, Diwaní Yeli, Cúfico, Cúfico Moderno.

Algunos de los artistas visuales contemporáneos que usan la caligrafía árabe en la imagen fotográfica son: Laila Sawa (Palestina), Camile Zakhariya (Libano), Shirin Neshat (Irán), Lalla Essaydi (Marruecos), Chant Avedissian (Egipto), Julien Breton (Francia).

Me resultó un taller muy interesante y divertido. Descubrí las posibilidades de la caligrafía no sólo como escritura sino a nivel gráfico y artístico que desconocía. Y me ha gustado poner en práctica esta caligrafía con el cálamo porque es donde realmente he aprendido a usarlo; hemos escrito sobre papel vegetal, papel barco y fotografías nuestras. Han quedado trabajos muy interesantes:






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