domingo, 22 de abril de 2012

18-4-2012. Qué imágenes importan

La clase de hoy era una clase-taller sobre qué imágenes son importantes, y dentro de esa imagen que elementos son los más importantes con los que entendemos el mensaje; porque los demás elementos son adjetivos, y si los eliminamos seguimos teniendo la idea principal de esa imagen.

1. Qué imagen importa
2. Cómo enseñar lo esencial en la imagen.

Parte 1:
Al principio algunas personas expusimos a los demás compañeros, tres imágenes que nos llevaríamos con nosotros si se acabase el mundo, hubiese una catástrofe, o estuviésemos en una isla desierta. Muchos llevaron fotos de cuando eran pequeños, muchos fotos de su familia, de momentos especiales y que recordaban…otros no se llevarían nada, o se llevarían elementos simbólicos etc. Yo llevé también una imagen de mis padres y mi hermana, y otra imagen de mis abuelos en la playa. No representaba ningún momento especial, solo me llevaría esas fotos para recordar cómo eran, sus caras, su expresión… porque no querría olvidar sus caras.
Después el taller consistía en imaginar que éramos personas prehistóricas. Y teníamos que dejar un mensaje a la persona con la que vivíamos para que ella supiese adonde nos habíamos ido, pero sin alfabeto ni palabras, en un lenguaje visual, con un dibujo esquemático.
Cada uno representó una cosa, había muchos tipos de dibujos, por ejemplo que estaban recolectando, estaban cazando mamuts, estaban mirando el cielo o pescando… yo representé que estaba haciendo pinturas rupestres en una cueva.
La explicación de esto es que nosotros en muchos otros trabajos que hacemos, somos capaces de elaborar imágenes muy complejas que a veces ni entendemos lo que puede significar; en cambio es muy difícil elaborar imágenes simples porque tendemos a meter muchos elementos en la representación, que son sólo más adjetivos y ornamentación y además entorpecen el entendimiento de la imagen al espectador. Una imagen debe tener lo mínimo y justo para poder entenderse, elementos que no sobre ni tampoco falten. Esto es mucho más difícil.

  Parte 2:
Nos reunimos en grupos de 4 o 5 personas para dialogar y pensar la manera en que esto se puede valorar para la enseñanza artística. ¿cómo podemos llevar esto al aula y enseñarlo a los alumnos?

Esto se llevaría a un aula de bachillerato. En nuestro grupo estuvimos pensando mucho y creamos una clase taller dividida también en dos partes. Para enseñar qué es lo esencial de una imagen pensamos en coger un cuadro famoso, o una imagen artística complicada donde hubiese varias focos de atención, que la imagen contase entre la historia o acción más importante, otras historias (por ejemplo la Bacanal o Baco y Ariadna de Tiziano.
Y a partir de ahí explicasen los alumnos el cuadro, lo que han visto, lo que creen que significa; todo. Mediante un dibujo y un título que pusiesen al dibujo que expresase con palabras el cuadro; sin saber su título original (este probablemente sería largo porque en el título querrían contar también parte del cuadro; y el dibujo sería bastante confuso y complejo; no se entendería ni se identificaría con el original).
Después con ayuda de la profesora se quitaría información no estrictamente necesaria al cuadro, elementos que sin ellos no se dificultaría su entendimiento. Una vez que los alumnos comprendiesen esto y lo hubiésemos simplificado a la mínima expresión entendible, ellos volverían a dibujar el cuadro; ahora este dibujo cambiaría mucho porque serían dibujos más fáciles y simples pero que probablemente al verlos se entendiesen mejor. Y a ese dibujo pondrían otro título: aquello que simbolizase.
La segunda parte consiste en enseñarles qué imagen importa.
 Llevaríamos al aula dos tipos de obras artísticas: una que fuese una instalación o algo artístico con lo que pudiesen experimentar y tener una experiencia real de ello, que puedan percibir por distintos sentidos.
Otra obra consistiría en pegar en la pared imágenes artísticas planas, o fotografías de paisajes u objetos… pero que seguramente la mayoría de ellos no conocen ni han visto nunca y no tiene experiencia de ello. Serían fotografías como concepto no como experiencia sensitiva.
Después de probar con una parte y con la otra; abriríamos un debate donde los alumnos explicarían qué imagen u obra es para ellos más importante; por qué, cuál les llega personalmente más. Normalmente la mayoría de ellos hablarían sobre la instalación u obra que han podido experimentar a través de los sentidos porque lo han vivido y han tenido una experiencia con ello. Aunque es probable que la imágenes de la pared también les puedan llegar porque las relacionen con algún recuerdo o momento vivido (por ejemplo un lugar, un viaje, una persona especial…) y cuando recordamos algo que tenemos experiencia de ello, lo conocemos y hemos vivido es cuando lo consideramos importante.
Por eso las imágenes importantes no son los grandes misterios de la humanidad, ni cosas muy complejas y enrevesadas; son imágenes que se relacionan con nuestra persona, por eso para cada uno puede ser importante una imagen distinta.
Después los tres grupos expusimos a los demás las ideas de los talleres que llevaríamos a cabo y las conclusiones que hemos sacado con esta clase.

A mí me parce una clase muy útil porque he aprendido que para elaborar una imagen lo principal es lo que debe estar, y no muchos más elementos que sirven de adorno y son adjetivos; porque yo tiendo a abarrotar un poco las cosas porque creo que así se entienden más y es todo lo contrario, entorpece el significado.

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