miércoles, 29 de febrero de 2012

22-2-2012. Objetivos y competencias

El grupo que ha expuesto hoy en clase ha explicado objetivos y competencias.
OBJETIVOS
Es importante sensibilizar e interesar al alumno en la expresión plástica visual en la vertiente “crítica” y “creativa”.
- Objetivos educativos son metas a cumplir relacionadas con el cambio que deseamos en el alumno.
- Fines de la educación son metas finales con un alto grado de generalización.

Se clasifican en objetivos generales del conjunto de la enseñanza, objetivos generales de ciclo, objetivos generales de área, objetivos terminales (por bloque de contenido), objetivos didácticos (por tema o unidad.
Los objetivos didácticos son las unidades de la transformación de los contenidos en metas susceptibles de ser evaluadas y controladas, entre las cuales debe existir una constante interrelación.

Cómo formular objetivos didácticos:
1. Formular las palabras clave de forma sencilla.
2. Objetivos que sean observables en el alumno.
3. Especificar claramente lo que el alumno debe hacer.
4. Indicar el grado de precisión mínima deseada.
5. Los objetivos deben ser unitarios (enumerados de uno en uno).

Errores frecuentes en la formulación de objetivos:
- Seleccionar objetivos demasiado amplios.
- Definir los objetivos.
- Definir la conducta deseable separada del contenido.
- Definir los objetivos mediante un vb que descibe la acción del profesor en lugar de la del alumno.

Objetivos expresivos. Eisner diferencia entre:
1. Objetivos de instrucción (didácticos). Excluyen la introducción de la variedad.
2. Objetivos expresivos
- Describe situaciones de aprendizaje
- Son abiertos.


Ricardo Martín Viadel propone organizarlos en 5 categorías fundamentales:
1. Objetivos relativos al desarrollo de aptitudes, capacidades y funciones.
2. Objetivos relativos al desarrollo de habilidades, hábitos y destrezas.
3. Objetivos relativos a la adquisición de conocimientos.
4. Objetivos relativos al desarrollo de actividades e intereses.
5. Objetivos relativos al desarrollo de la personalidad.
Ricardo Martin Viadel sigue una línea de investigación que estudia la argumentación y el desarrollo de un lenguaje sólo con imágenes (lenguaje visual) porque las imágenes son polisémicas. Esto de momento solo en la carrera de BBAA, por ejemplo en las tesis; ¿se puede realizar una tesis y exponerla sólo con imágenes? Porque una imagen vale más que mil palabras.
No hay que olvidar el planteamiento general global; saber ver y saber hacer.

Grado de concreción de un objetivo:
1. Como objetivos didácticos para la programación del curso. Se integra en la programación general del centro (PGC).
2. Como objetivos didácticos para la programación del aula
1º. NIVEL DE CONCRECCIÓN D.C.B (dado por el Ministerio)
- Objetivo general de área.

2º NIVEL DE CONCRECCIÓN. Programación general del centro.
- Objetivos generales.
3º NIVEL DE CONCRECCIÓN. Programación del aula.
- Objetivos didácticos de aula.



Aunque de las competencias básicas no tengo mucha información porque no funcionaba el cañón; explicaron algunas como la comunicación lingüística, la interacción con el espacio y el conocimiento, la información y competencia digital, la autonomía y competencia personal, el aprendizaje autónomo y las competencias en el ámbito del aprendizaje cultural y artístico.
Las nuevas tecnologías en el aula son importantes porque proporcionan al alumno nuevos sistemas de aprendizaje; y es una buena forma de evaluarle mediante un seguimiento activo


Para poner en práctica los conocimientos que hemos aprendido las tres chicas del grupo han propuesto tres juegos :
En el primer juego nos hemos puesto todos de pie y consistía en ir preguntándonos unos a otros que imágenes teníamos pegadas en la espalda, cada uno teníamos dos y podían ser referentes a tres temas : animales, comida y deportes. Cada uno tenía que adivinar qué tema tenía y qué imágenes correspondientes a ello tenía y así encontrar la pareja que tenía la misma imagen. Las preguntas solo podían ser sí o no. en el segundo juego había que darle la vuelta a todas las imágenes porque en cada una estaba escrita una palabra. Y cada grupo; animal, comida o deporte, tenía que ordenar estas palabras para formar una frase cuyo significado hacía referencia a una frase u objetivo importante dicho durante la presentación.
El tercer juego consistía en escribir en una hoja acordeón una frase sobre lo que se ha dicho en clase y que tuviese sentido de acuerdo con la primera y última palabras ya puestas.

Desde mi punto de vista ha sido una dinámica divertida y a la vez educativa, y nos permitía ponernos en contacto con nuestros compañeros; una forma de aprender desde la práctica porque según explicaron; los conceptos aprendidos desde la experiencia nunca se olvidan. Pero el problema de esto es que no han podido evaluar a cada alumno por separado; no pueden dar una nota de ninguno de ellos. Para ellas ha sido más importante desarrollar y experimentar esta dinámica como nueva forma de aprendizaje que calificar el aprendizaje de los alumnos. A partir de aquí ha surgido un pequeño debate sobre las enseñanzas en las universidades y formas de calificación.

A mí esto que han realizado me parece bien porque yo pienso que en la Universidad la gente va porque quiere estudiar y aprender, por eso no tendría que estar todo cuadriculado y rígido con notas numeradas, sino lo más importante sería progresar, madurar y aprender conocimientos, como en otras universidades europeas que son más abiertas, flexibles; el alumno podría asistir a las clases que él considere oportunas, asignaturas cursadas mediante debates, seminarios, conferencias, tutorías… mediante esfuerzo, implicación, ambición…pero claro esto no sería justo porque algunos se aprovecharían y al final aprobarían todos, tanto los que se implican y se interesan en el aprendizaje como los que no. Pero en la Universidad ya somos adultos y responsables para decidir si queremos ir porque nos interesa o sólo queremos sacarnos la carrera para tener un título, porque de
esta forma el título no sirve para nada si a la hora de trabajar no sabemos realizar nuestro trabajo. No es como en el colegio que aún no eres consciente de lo importante que es la educación para el futuro y no nos apetece ir.
Sobre la programación de una asignatura, en curso por ejemplo de la ESO, es importante hacer una programación rígida para que nos sintamos seguros a la hora de dar una clase, y sepamos por donde estamos yendo. Pero esto a la hora de la verdad no se suele cumplir a rajatabla debido al tiempo, al nivel general de la clase… por eso está bien ser un poco flexible según se vaya viendo el rendimiento de los alumnos; la realidad siempre se impone sobre la programación y sus tiempos estipulados.







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