Durante la clase de hoy hemos visto la película “Cuando Buda explotó por vergüenza”.
Una película sobre el valor de la educación.
Rodada en Afganistán, porque no fue posible rodarla en Irán como quería su directora.
Me ha llamado mucho la atención que una chica de 18 años fuera la directora de esta película; hija de una familia de cineastas.
Porque en la sociedad actual en la que vivimos, pensamos que con 18 años aún somos muy jóvenes, no sabemos muchas cosas, no tenemos la suficiente experiencia para hacer las cosas bien… y en cierto sentido es verdad que nos falta mucha experiencia pero somos capaces de realizar cualquier cosa como otra persona de mayor edad. Antiguamente la esperanza de vida era mucho menor; las personas morían a lo mejor con 30 o 40 años, y durante este período, que nos parece muy corto, eran capaces de desarrollar toda su vida y muchos a la edad de 18 o 20 años ya habían desarrollado grandes inventos para la humanidad, habían construido edificios inimaginables con los medios tan rudimentarios que tenían e incluso crearon fórmulas para generaciones posteriores. Por eso nosotros con los medios tecnológicos que contamos ahora podemos ser capaces de realizar cualquier proyecto e idea que nos propongamos; como lo hizo esta joven directora de cine en 2001.
La película tiene este título porque los talibanes destruyeron en 2011 las dos mayores estatuas Budas del mundo, tallados en la roca de una montaña en el s.V cuando Afganistán era uno de los centros de la civilización budista. Después los árabes introdujeron el islam en esa región en el s.VII
Y esas cuevas horadadas es donde viven las familias en condiciones de pobreza.
Es una crítica sobre el derecho de educación a las niñas. Es un país y una cultura islámica donde las niñas y mujeres no tienen derechos ni siquiera a la educación solo pueden quedarse en sus casas y cuidar de los hijos. Es una tradición machista donde las mujeres no son valoradas, no tienen opinión en la sociedad. Esto se observa en muchas escenas de la película; por ejemplo cuando la madre va a por agua al río y allí todas son mujeres lavando o recogiendo agua, es la que cuida del bebe, el padre no es mencionado en la película yo creo que porque da a suponer el típico rol muy evidenciado en la sociedad sobre todo en el pasado y más en esta cultura donde la mujer siempre es la que se encarga de la casa y de los hijos y los hombres del trabajo fuera.
La escuela está dividida en niños y niñas, en la escuela de los chicos todos pueden acceder, hay varios grupos de distintas edades… en cambio la escuela de las chicas está discriminada, está muy lejos al otro lado del río y no hay sitio para la niña. El niño va a la escuela y sabe leer, la niña tiene que cuidar de su hermano.
En la sociedad tienen un aprendizaje establecido (el alfabeto por lo que siempre se ve en la película) de forma que las personas no sean capaces de pensar por sí mismas, no desarrollen su creatividad ni opinión sino que son dominadas por las violentas ideas de su régimen extremista, por la ignorancia.
Me resulta increíble la actitud pasiva que tienen los adultos; “no he encontrado a nadie que me enseñe a sí que he aprendido yo sola” es una frase que dice la niña casi al final de la película. En el mercado, en el colegio, en el río donde cogen agua… nadie ayuda a la niña tiene ella sola que sacarse las castañas del fuego con lo pequeña que es; porque los adultos ya tienen demasiado con sobrevivir y destruir. Yo pienso que es por esto que la sociedad no evoluciona; no pueden dedicarse a otras cosas porque la búsqueda de comida y agua y la guerra les ocupa todo el tiempo. Es una civilización muy atrasada.
También se ve como una metáfora de la violencia de los adultos, por ejemplo cuando las madres atan a los bebés con una cuerda al pie para que no se pierdan o se vayan, y por eso la niña que lo ve hace lo mismo. Los niños reproducen en su vida lo que hacen de los adultos, los niños juegan a la guerra con palos como si fuesen metralletas porque lo ven en los adultos. Refleja la violencia del régimen talibán porque los niños copian lo que ven desde pequeñitos y si les enseñan guerra y violencia eso es lo que aprenden.
Es una denuncia al machismo, usando como guiño por ejemplo la bolsa de papel que les ponen a las niñas en la cabeza como si fuera la kipá que usan para no enseñar el pelo ni la cara, o el pintalabios con el que se pintan las como algo prohibido, no pueden ser guapas ni mostrar ninguna parte del cuerpo.
Habla sobre la guerra y la falta de libertad de esas comunidades de talibanes.
También critica el dominio americano que sufrieron después porque los niños talibanes cogen a la niña protagonista y su vecino y les llaman americanos, y les quieren matar. De hecho por un estúpido juego de niños que se lo toman muy en serio, Batai está a punto de ser lapidada. “no quiero jugar a la guerra, no me gusta ese juego”.
Cuando acaba la película da a entender que unos niños inocentes que solo quieren ir a la escuela para aprender historias divertidas, reciben una educación rígida e impuesta de ideales islámicos extremistas y machistas, que no solo aprenden en la escuela sino también de los adultos y es lo que impide que esa sociedad avance.
“Batai, muérete, si no te mueres no serás libre” esta frase con la que termina la película evidencia que para ellos es necesario renunciar al propio ideal y cultura, como la niña a ir a la escuela, para poder sobrevivir y ser libres.
En mi opinión la mentalidad y las ideas de los demás son muy difíciles de cambiar cuando ya son adultos, la solución sería empezar a educarlos en otras ideas y valores desde niños en la escuela y así progresivamente cambiaría la sociedad, por eso el tema principal de la película es el valor tan importante e influyente que tiene la educación, pero como no es posible estas culturas seguirán así durante mucho tiempo.
Esta película aunque para mí es muy triste y a veces se me caía una lagrimilla, tiene muchos valores, habla y critica temas muy importantes. Me ha ayudado a aprender y reflexionar sobre estos temas que son conocidos por todos pero tampoco nos paramos mucho a pensar en ellos porque vivimos en una sociedad muy diferente y no nos afecta directamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario