martes, 7 de febrero de 2012

1-2-2012 Unidad Didáctica D.C.B

La clase de hoy ha sido sobre qué es una unidad didáctica, impartida por 3 compañeros de clase.
Una Unidad didáctica sirve para conocer y concretar la labor en el aula. La labor del profesor es:
- Ayudar a construir el pensamiento
- Proporcionar un método de expresión.
- Ayudar a que el alumno aprenda una nueva forma de lenguaje.
En el DCB se presentan las líneas generales de evaluación y las metas a nivel general. Se generan en la legislación del BOE. El profesor se basa en la legislación del Ministerio (55%) y la legislación de la comunidad autónoma (45%) y a partir de ello trabaja.
Es importante diferenciar que los contenidos son medios y no fines de la educación, son medios para aprender que sirven para alcanzar objetivos. No hay que redactar los objetivos en términos de contenido ni viceversa. Los contenidos señalan aquello que queremos que aprendan los alumnos mediante el proceso de enseñanza- aprendizaje, mientras que el contenido es sólo un medio para aprender; como “reactivo cultural” del aprendizaje.
Los contenidos pueden referirse a:
- obras concretas.
- La disciplina propia.
- Actitudes y valores que se intentan desarrollar.

Para que se realice el aprendizaje de los contenidos es importante secuencializar: situarlos en la programación siguiendo un orden de preferencia. Esto sigue la estructura lógica de conocimientos según Brunner. Seguir la estructura lógica de la materia se aplica mejor para formular los contenidos de una Programación General.
Temporalizar: es la forma de distribuir el tiempo que disponemos de acuerdo con la secuencia de aprendizaje deseada. Según Ausbel solo seguir la estructura lógica de conocimientos no es suficiente porque no siempre el alumno puede aprender de forma lógica. A lo mejor es mejor seguir la teoría de la elaboración (establecer aprendizajes significativos) cuando elaboremos una Unidad Didáctica.
Los contenidos mínimos son aquellos que se consideran imprescindibles para superar la enseñanza. Es el contenido clave. El nivel de aprobado.
Los contenidos mínimos a seleccionar deben ser de tipo conceptual; para que sean conocimientos útiles debe haber también una relación intrínseca entre profesor-alumno. Y de tipo procedimental desarrollando valores normas y actitudes.
Conviene que los conceptos se aprendan desde la práctica y todo procedimiento lleve implícito los conceptos necesarios.

La Unidad Didáctica:
Debe ser un proceso completo de aprendizaje. De duración temporal fija, abarca varias clases o lecciones tradicionales.
En las U.D tenemos todos los elementos del currículo pero organizados de forma diferente a la P.G. en la Programación General constan los apartados:
- Objetivos.
- Contenidos/temporalización.
- Actividades.
- Metodología.
- Medios.
- Evaluación.

En la U.D todo se organizan todos los elementos en torno a las actividades. Los contenidos de los temas se entremezclan para elaborar secuencias de aprendizaje.
Para desarrollar las actividades tendremos que considerar los materiales que vamos a utilizar:
- Materiales del alumno.
- Tipos de materiales del alumno.
- Materiales del profesor.
- Medios extraescolares.

Estrategias didácticas:
Es importante la actuación del profesor atendiendo al método de trabajo individual y de grupo de los alumnos.
Orientaciones:
Temporalizar la U.D, parte teórica y parte práctica intercalando resúmenes.
Racionalizar el tiempo y los contenidos; secuenciar y temporalizar.
El alumno debe llegar al concepto desde la práctica y no al revés

La educación artística en la ESO supone una mentalización artística sobre:
Instrumentalidad y conceptos básicos. Y en cursos más avanzados profundización de contenidos e inicio de un estilo artístico personal
La educación artística en Bachillerato como es libre, los conocimientos básicos son más especializados dirigidos a una profesionalización.
Relacionar las U.D con los niveles anteriores o posteriores de enseñanza para que el alumno siga una continuidad. Partiendo de su conocimiento previo.

Ejemplo de estructura de Unidad Didáctica:
1. Título de Unidad.
2. Objetivos:
- Generales
- Didácticos
3. Actividades de enseñanza-aprendizaje
(nivel de entrada)
- Descripción de actividades: objetivo, metodología, temporalización.
- Agrupamiento de actividades: introducción, desarrollo, recapitulación.
- Desarrollo (temporalizado y secuenciado)
4. Evaluación:
- Relación de las formas de evaluación: dependiendo del aprendizaje del alumno, aptitud, participación, tareas realizadas…
- Autoevaluación de la Unidad

La clase magistral de los 3 compañeros de clase me ha parecido muy útil y también dinámica; me he enterado más de los contenidos que en la clase anterior. Lo llevaban muy bien preparado para exponerlo y los power point también, en mi opinión , estaban bien hechos porque no había mucha cantidad de materia sino simples esquemas de lo que iban explicando. Así me ha sido más fácil escribirlo para recordarlo después y a la vez ir escuchando lo que decían.
Me he dado cuenta cuando han hecho en nivel de entrada que sabía bastante poco sobre qué es una unidad didáctica. Pero después de la clase, al hacer el examen, he entendido los puntos principales.

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