martes, 31 de enero de 2012

25-1-2012. la programación DCB

La clase de hoy ha sido una clase magistral de tres compañeros sobre el diseño curricular base y concretamente sobre la programación, han usado un formato de clase estático y clásico apoyándose en un power point.

Puntos principales que nos han enseñado :
- Nivel de entrada: es una prueba que se debe realizar al alumno antes de impartir una asignatura para conocer sus conocimientos previos asimilados, nos pone en situación de acceder al siguiente nivel
Esto no sirve para partir de las necesidades de cada alumno, su nivel de desarrollo o historia personal…
Es importante asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
No es igual datos almacenados que sabiduría adquirida. Lo importante es dar significados; entender. Que el alumno relacione de forma significativa, y no arbitraria, lo que ya sabe con lo que aprende.

Decimos globalización del aprendizaje porque no consiste en la mayor acumulación de datos en la estructura cognitiva. El nivel mínimo de globalización se establece por las relaciones puntuales del contenido del aprendizaje.
Cuanto más globalizado sea el aprendizaje; más trasparente será el conocimiento.
La incorporación de conocimiento se realiza a través de la teoría de la elaboración: se va desde lo más general a lo más detallado.
- Presentación general de las partes principales.
- Luego se va concretando cada idea principal regresando periódicamente a una visión de conjunto.
Para trazar un camino, en la enseñanza se suele seguir el método “de lo simple a lo complejo” empezando por cosas sencillas y poco a poco ganando dificultad y así destrezas y conocimientos.
La finalidad de esto es que el alumno sea consciente del contexto y la importancia de la enseñanza.
La enseñanza de aprendizajes significativos debe conseguir:
- Que los alumnos los realicen por sí solos.
- Que puedan aplicar esta metodología.
- Que sean capaces de conectar aprendizajes interrelacionados de distintas disciplinas.

El profesor es importante que proporcione conocimientos válidos y preparatorios; aunque es difícil atender adecuadamente a cada alumno debido a la diversidad, por eso hay que contar con su singularidad.
El objetivo de una programación es sensibilizar al alumno en temas de expresión plástica y visual en la vertiente crítica y creativa. Dándoles la base para ello.

Es principal diferenciar entre:
- Fines: son metas a largo plazo que se consiguen por medio de diversos objetivos; normalmente los fines los da la legislación.
- Objetivos: son metas a corto plazo que nos permiten alcanzar esos fines.
Existen distintos tipos de objetivos que engloban unos a otros:
- Objetivos generales de conjunto de la enseñanza
- Objetivos generales de ciclo.
- Objetivos generales de área.
- Objetivos terminales.
- Objetivos didácticos.

Los objetivos deben relacionarse con la situación en particular del alumno.
¿cómo formular objetivos didácticos?
- Formular palabras adecuadas.
- Identificar la actividad específica determinada.
- Indicar el grado de precisión que se requiere.
- Enumerar los objetivos; primero de manera general y luego subdividiéndolo.

Las actividades que proponga el profesor deben ser medios para llegar a esos objetivos (no hay que confundir que los objetivos son del alumno y no del profesor) y hay que hacerlo saber al alumno para que comprenda por qué se hacen las cosas, y para qué sirve. Esto es algo que yo considero importante y aquí en la universidad se hace pero en los institutos no es muy habitual que el profesor de a conocer su programación a los alumnos

Los objetivos a llevar a cabo los selecciona el profesor. En el ámbito de la Educación Artística los objetivos se basan en:
- El desarrollo de aptitudes, capacidades y funciones. Habilidades, hábitos y destrezas.
- Fomentar la capacidad crítica, y el pensamiento individual.
El planteamiento global es saber ver y saber hacer.

Hay diferentes grados de concreción de un objetivo; primero están los objetivos globales, más generales que se dan al centro, y luego se subdivide en objetivos específicos que están más adaptados a cada clase y alumno.
La programación es una creación del profesor , que parte del Diseño Curricular Base y se adapta a las condiciones generales del alumno.

Actualmente y sobre todo en un futuro próximo, cada vez se trabaja menos por objetivos y más por competencias; donde el alumno aplica lo que ha aprendido, con un intercambio de roles profesor-alumno, con tutorías…
Los objetivos siempre se deben enunciar en infinitivo.
No hay que confundir los objetivos del profesor con los objetivos del alumno, porque a veces se engloba en el mismo saco.

Mis conclusiones sobre la clase de hoy es que esta manera de que el alumno imparta una clase sobre un tema concreto es muy útil para quien la imparte y también para el resto; se aprende bastante más preparando una clase porque por lo que he visto no es nada fácil y lleva mucho tiempo, que solamente escuchándolo del profesor.
El grupo de hoy lo ha hecho bastante bien sobre todo para ser el primer grupo que expone, lo han llevado muy bien preparado y organizado, se nota que le han dedicado tiempo.
Yo pienso que siempre es más difícil dar una clase en grupo que de forma individual, aunque el tiempo para hablar sea menor porque hay que repartirlo pero hay que prepararse cada parte hay que englobarlo y saber concectarlo, es importante ponerse de acuerdo con los demás.
La única pega que pondría es que el power point ha sido demasiado denso y además lo han pasado muy rápido. También creo que han explicado las cosas demasiado rápido aunque estarían sujetos a un tiempo. Pero de esta forma a mi no me daba tiempo a copiar nada del power point ni a leerlo tampoco por lo extenso que era y tampoco podía escuchar con atención porque mi atención se centraba en leer enteramente el power point.
El recurso de hacer un test inicial y uno final para comprobar lo aprendido me parece una estrategia muy buena porque además volvemos a repasar lo explicado y así lo interiorizamos mejor.

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