martes, 24 de enero de 2012

18-1-2012. tipos de examenes y evaluación

Dar una clase magistral, en formato conferencia es muy difícil al principio, cuando no se tiene experiencia porque hay que saber mucho. Lo mejor al principio es apoyarse en un recurso visual (por ejemplo power point, fichas…)

Para dar una clase también es necesario tener en cuenta el tema del que hablaremos y el tiempo invertido en ello. Para no perderse es aconsejable hacerse un guión y haber calculado antes el tiempo que tardamos en hablar. Por ejemplo se puede ver una diapositiva por minuto aproximadamente.

Los temas que se desarrollan en clase suelen entrar dentro del programa. Una programación es un programa para llevar a cabo un determinado conocimiento a un contexto, es todo lo que va a entrar en ese curso. Dentro se encuentran las diferentes unidades didácticas. En educación formal consta de 3 niveles:
- El primer nivel lo marca el Ministerio de Educación en el BOE.
- El segundo nivel es el que marca la institución; colegio, instituto…
- El tercer nivel lo marca el profesor, en base a estos dos niveles.

¿Cómo evalúa un profesor el grado de comprensión y conocimiento de un tema o varios de sus alumno?
Mediante exámenes, aunque es una palabra que a veces asusta, es simplemente una prueba del nivel de conocimiento. Y no tiene porqué seguir el tradicional formato de pregunta-respuesta, porque esto no es la mejor manera para que un alumno aprenda sino que se estudia de memoria y lo suelta en el examen, poco tiempo después lo olvida. Se pueden crear muchos tipos diferentes de exámenes, en grupo, con apuntes como en la realidad, orales, tipo test, escritos… con preguntas (esto es lo que hemos probado hoy en clase).

Aunque parece fácil; es más fácil dar respuestas que hacer preguntas bien formuladas y concretas. El alumno en un examen puede formular preguntas, para que el profesor, con ello respondido correctamente, sepa si el alumno sabe sobre el tema o no.
Lo que se debe preguntar en un examen es lo necesario para saber si los alumnos han llegado al nivel mínimo de conocimientos que se pide.
Es muy importante controlar el tiempo de desarrollo de un examen y probarlo antes de hacerlo.

Hay varios tipos de evaluación de la asignatura: cuantitativa; es la evaluación a un alumno por parte del profesor o conjunto de profesores y a su vez por el resto de compañeros, para que sepa cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
En una evaluación cuantitativa se le dice al alumno cómo va, aunque no se especifica la nota.
A veces confundimos o no sabemos diferenciar entre evaluación y calificación:
Evaluar es estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. De esta manera, más que exactitud, lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa.

Calificar es juzgar el grado de suficiencia o insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen u ejercicio, por medio de notas del 1 al 10, aunque esto varía dependiendo del país, o simplemente del profesor.
Es verdad que en la carrera de BBAA existe una forma de evaluación muy arbitraria, establecida por los gustos del profesor. Por eso algunas veces para aprobar un trabajo o la asignatura hay que hacerlo al estilo y manera del profesor correspondiente, aunque reste al alumno total libertad de expresión artística y creatividad personal. Pero esto va a ser así siempre, desde mi punto de vista el profesor siempre es el profesor, el que te va a aprobar o suspender, y pocas veces va a dar la razón a un alumno, y reconocer que eso no es lo justo.

Yo estoy de acuerdo con innovar el formato de examen porque hay muchos tipos de examen con el que los alumnos aprenden mucho más y les sirve para algo. Calificar me parece la peor parte de ser profesor y enseñar una asignatura.

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