martes, 29 de noviembre de 2011

23-11-2011. ciudadano del futuro II

Cuidado del cuerpo:
Asignaturas como educación física; ayudaría a fomentar el trabajo en equipo y la competitividad sana; aunque se corre el riesgo de caer en la avaricia por ganar, creando envidias y así ganar a costa de todo sin respetar a los demás. Desarrolla la actividad y el respeto, el liderazgo , la capacidad de lucha… como cualidades de un buen ciudadano.
Biología, principios de medicina, ciencias de la salud, alimentación y medio ambiente; todas estas son asignaturas que a nivel personal me parecen muy importantes para que una persona aprenda a respetar y cuidar su cuerpo; porque si lo hace así, también aprende a cuidar y a respetar a los demás y su entorno. Ayuda a madurar a una persona y a la vez es útil y practico durante toda la vida.
Los niños deberían aprender a comer mejor; así se evitarían muchos problemas de salud en un futuro. O enseñarles a no dañar su cuerpo con el tema del alcohol, el tabaco, las drogas o sustancias no saludables… que en un futuro es posible que prueben.

Cuidado del espíritu:
Engloba asignaturas como ética, filosofía, empatía, historia, literatura y educación artística y visual
Crea una actividad de diálogo en la clase entre compañeros y profesores, desarrolla la capacidad creativa, y por tanto intelectual, desarrolla la capacidad de expresión verbal y no verbal. A la vez ayuda a alcanzar una tolerancia y respeto entre ellos porque tienen que escuchar diversos pensamientos y opiniones sobre los temas . aprenden a diferenciar lo que es justo y lo que no, lo correcto y lo incorrecto; y por tanto desarrolla la capacidad de tomar decisiones. Fomenta la espiritualidad (que no tiene que ver con creer en una determinada religión u otra; sino creer en algo)
La educación artística y visual les enseña a atener una capacidad crítica y de decisión; así como formar a ciudadanos creativos, prácticos seguros de sí mismos, y con una sensibilidad estética y artística, prácticos, impredecibles, innovadores.
Fomenta la seguridad en sí mismos y les ayuda a expresarse.

Transmisión de conocimientos:
Este bloque engloba asignaturas de los dos bloques anteriores porque, aunque en algunos casos su función es algo práctica; todos transmiten una teoría y conocimientos esenciales que hay que aprender primero para luego llevarlos a cabo.
Aún así la transmisión de conocimientos también se centra más en las enseñanzas científicas más que en las de humanidades. Toda transmisión de conocimientos ayuda a inculcar valores éticos y morales. Fomenta la perseverancia y constancia por aprender las cosas.



Mi opinión de todo esto resumida en una frase es que seguro que hay muchas virtudes y cualidades de un buen ciudadano que son enseñables y se fomentan en el colegio; pero muchas otras van intrínsecas con el ser humano, con cada persona y su personalidad, y no son enseñables, se nace o no con ellas.

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