miércoles, 2 de noviembre de 2011

2-11-2011. Taller de profesiones

Un profesor debe tener muchas cualidades y servir de ejemplo siempre a sus alumnos dentro del aula. Pero sobre todo los alumnos tienen que saber que el profesor confía en ellos, se crea una energía positiva de confianza mutua. No es muy conveniente pedir que los alumnos se mantengan quietos y callados durante todo el rato simplemente hay que buscar una forma de inquietarles y llamar su atención sobre lo que se está tratando en clase; motivarles. Enseñarles a trabajar en grupo, explicarles por qué hacemos eso y para qué; para que sean capaces de seguir un desarrollo. Porque a niños de 15 años ya se les podría tratar como adultos.
Todo esto requiere un gran esfuerzo para el profesor, pero las compensaciones también son mayores.
El rasgo común de todos los pedagogos es guiar disimuladamente.

Método de proyecto:
La clase, dividiéndola en grupos de no más de 5 o 6 personas se organiza en 5 fases:
- Idear
- Elegir
- Programar
- Realizar
- Evaluar

Hoy en clase hemos hecho un taller sobre las 3 profesiones que serían más importantes para repoblar y ayudar a construir otra vez el mundo. Yo dije médico, juez y piloto de avión (para trasladar mercancías y personas a otros países y continentes).
Las más numerosas que se han dicho han sido médico, agricultor, ingeniero o arquitecto y profesor. Esto quiere decir que la profesión de artista no es algo considerado como básico en nuestra sociedad porque no cubre las necesidades básicas del ser humano; según la pirámide de Maslow (superviviencia) sino que el artista debe actuar cuando esto ya está cubierto; para cubrir necesidades más secundarias; necesidad de belleza, crecimiento personal, expresión social…

Después hemos ido diciendo las cualidades básicas de un ciudadano; han salido: responsabilidad, eficiencia, autonomía, tolerancia, justicia, respeto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario