miércoles, 23 de noviembre de 2011

16-11-2011. El ciudadano del futuro

Está claro que las virtudes clásicas de occidente: templanza, fortaleza, prudencia y justicia son la base de todo y por eso nuestra educación actual se basa en ellas. En la filosofía de la antigüedad; Platón y Sócrates ya hablaban y debatían sobre qué es la virtud y cuáles son las virtudes más importantes.
En clase, en el debate en grupo hemos llegado a la conclusión que hay muchas virtudes positivas, algunas más importantes que otras ya que algunas engloban al resto; pero es muy difícil elegir solo cuatro que sean las que formen a un ciudadano ideal. Nosotros hemos elegido:
Perseverancia
Afectuoso
Leal
Responsable
Justo
Prudente
Seguro de sí mismo
Honrado
Independiente
Comunicativo
Creativo
Adaptable
Maduro
Critico
Respetuoso

Cada persona del grupo, como es lógico tenía opiniones distintas. Para mis las principales cualidades que debería tener un ciudadano serían:
Justo
Respetuoso
Independiente
Responsable

Hemos llegado a la conclusión de que estas cualidades deberían también fomentarse en el colegio desde que los niños son pequeños para ayudarles a crecer y ser mejores personas además de su formación intelectual. Porque yo creo que un buen ciudadano no es aquel que tiene una gran formación o mucha capacidad a nivel de desarrollo intelectual, sino también debe ser buena persona, para contribuir positivamente con los demás.
Para ello las asignaturas que podrían impartirse en un colegio son:

Cultura visual /educación artística: les enseña a tener capacidad crítica para analizar la cantidad de lenguaje visual (adecuado e inadecuado) que nos rodea hoy en día debido a los medios de comunicación y nuevas tecnologías, vivimos en un mundo de imágenes; por eso es importante que aprendan algo con lo que conviven habitualmente para que no les engañen.
Ética: esta asignatura aunque ya se imparte en los colegios pero es una asignatura optativa y solo se da en un curso. Debería estar especializada a cada edad e impartirse en todos los cursos . Es importante porque fomenta en los alumnos valores críticos, morales y sociales que en otras asignaturas no se aprenden.
Trabajo colectivo: debería ser una asignatura nueva donde se fomenten las habilidades especificas de cada persona y esto sirva para resolver un trabajo común, cada persona con su mejor habilidad ponga su grano de arena para construir algo en conjunto(como ocurre en la sociedad). Se fomenta el respeto entre todos, la tolerancia, la colaboración entre compañeros (porque es algo que va a suceder el día de mañana en la vida laboral). Hacerles sentir útiles y partes de algo.
Filosofía, historia y literatura: es esencial a la hora de desarrollar la capacidad crítica y la capacidad de pensar. Es muy importante conocer valores, hechos y pensamientos del pasado, de otros momentos de la historia; para aprender de ellos y no cometer los mismos errores. Nos enseña a pensar y expresarnos.
Alimentación, salud y medio ambiente: esta asignatura es una opinión personal mía. Creo que debería enseñarse en los colegios porque es algo muy útil para los niños, les enseñaría a cuidarse, así cuidar a los demás y respetar y conocer el medio ambiente. Es algo básico y que se da por sabido pero muy importante.

Es importante que el profesor esté especializado en la asignatura que imparte, para así transmitir esa importancia que tiene al alumno y motivarle.
Crear debate en clase es importante porque mediante eso los alumnos aprenden no solo a expresarse, sino a desarrollar sus propios valores y pensamientos además de alcanzar una tolerancia y respeto entre ellos.
El profesor debe tener la capacidad de sentir empatía con sus alumnos teniendo interés por la situación de cada alumno y cómo afecta a su rendimiento.
Las enseñanzas humanísticas tienen el margen necesario para inculcar o ayudar a desarrollar valores éticos y morales y capacidad crítica. Mientras que las enseñanzas científicas además de inculcar unos conocimientos prácticos, racionales y físicos; transmite otros conocimientos culturales, necesarios igualmente en la educación de una persona.
La conclusión es que ambas enseñanzas son indispensables a la hora de crear un ciudadano para el futuro.

Mi opinión personal es que para que exista un buen ciudadano en un futuro, debe existir antes una buena educación tanto en el colegio, en casa y fuera en la calle. Yo pienso que muchas virtudes o cualidades no se enseñan en el colegio sino en casa; es la familia la que debe fomentarlo en los niños y esto muchas veces falla.
Porque en el colegio los profesores enseñan la materia correspondiente de cada asignatura y curso; yo pienso que se dedican más a la formación intelectual y no emplean mucho tiempo en enseñarles valores o formarles más como personas ya que esto se puede ir haciendo a la par.

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