miércoles, 2 de noviembre de 2011

26-10-2011 El profesor en el aula

Lo que hemos visto hoy en clase ha sido teórico sobre educación en el aula.

Educar es dirigir, encaminar, doctrinar, extraer.
Enseñar es instruir, amaestrar con reglas o preceptos.
Pedagogía es la ciencia que estudiar cómo se da clase, educación y enseñanza.
El arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado mediante lenguaje plástico o lingüístico.
El arte visual es la expresión del arte

¿Qué son los agentes que lo componen?
son los alumnos, la familia, los profesores y los centros de enseñanza

La educación artística puede ser un tipo de enseñanza reglada y no reglada, tiene distintos niveles educativos y engloba todas las artes y las artes visuales.

La historia de la educación visual depende de la práctica del arte y de la historia del arte: antes no se valoraba la creatividad sino el buen hacer, la buena copia. En el Renacimiento y Romanticismo surgen las academias de dibujo, se copian a los grandes maestros.

Los objetivos actuales de la educación artística son:
Aprender a ver, hacer, contextualizar históricamente, interpretar, aprender y criticar

¿Qué debemos plantearnos desde el punto de vista del profesor?
- Existen 3 formas básicas de afrontar la enseñanza desde la perspectiva del profesor:
1. Directiva. Profesores técnicos. El profesor enseña y ya está.
2. Conductiva. Por objetivos.
3. Dejar hacer. Educación anti autoritaria relacionada con la autoexpresión.
4. Democrática. Confrontando los intereses de los usuarios con los de la institución.

Tendencias en la educación visual actual:
- Curriculum postmoderno
- Curriculum oculto
- Las pedagogías invisibles.
Los posicionamientos que hay que tener en cuenta con respecto a esto son:
-la figura de artista como genio
- la educación artística como disciplina (no diferenciada de otras disciplinas)
- los profesores son profesionales de las artes visuales no genios locos y dispersos.
Las preguntas que debemos plantearnos son:
- Qué enseñar en artes visuales.
- A quién enseñar. Niños, ancianos, adultos…
- Cuándo enseñar. El mejor momento, etapas…
- Dónde enseñar. Lugares normales o específicos.
- Cómo articular un curso
- La unidad didáctica. Una programación que puede durar un corto o largo tiempo y aborda un tema específico.


MECANISMOS DE MOTIVACION EN EL AULA
1. Principales postulados de motivación:
El núcleo familiar es el origen de todas las actitudes iniciales de comportamiento en los alumnos:
­ Las nuevas familias
La incorporación de la mujer al mercado laboral y la incorporación de otras culturas.
Estos cambios sociales inciden directamente en el comportamiento de los alumnos (relacionado con la disciplina del aula).
La asignatura de Educacion Plastica y Visual es una materia poco valorada en el colegio. Sólo una parte(dibujo técnico) goza de cierto prestigio por ser más técnica.
¿Influye esta mala valoración de la materia en la motivación de los alumnos?
Para ser profesores es necesario tener la titulación y el CAP. Pero aún así, ¿tenemos la educación teórico-práctica suficiente?

PIRAMIDE DE MASLOW. Son los niveles de necesidades que nos llevan a actuar.
1. Necesidades fisiológicas.
2. Necesidad de seguridad.
3. Necesidad de sentirse en sociedad.
4. Estima/ego.
5. Necesidad de autorrealización.

“ La motivación es la fuerza que impulsa al alumno a aprender, es lo que provoca respuesta y actividad”
Hay dos tipos de motivación intrínseca y extrínseca.
-motivación intrínseca: surge del propio deseo del alumno de aprender y mejorar. Esta es la que los alumnos deberían tener aunque es poco probable.
-motivación extrínseca: surge por el miedo al castigo o necesidad de premio (aprobar).

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO Y MOTIVACION DE LOS ALUMNOS:
-Reacción ante estímulos, capacidad para ilusionarse.
-Capacidad de tiempo de respuesta (ritmo de trabajo distinto)
-Autoconfianza en su capacidad para realizar algo.
-Contar con motivos para hacerlo.

CLAVES PARA MOTIVAR EN EL AULA (Jesús Beltrán):
-Despertar curiosidad e interés al alumno sobre la materia.
-Crear expectativas

LA EDUCACION ARTISTICA:
- Se encuentra relacionada con trabajos manuales.
- Nivel de exigencia bajo.
- Se cree que es algo vocacional.
- Lo dan y lo han dado profesores no especializados.

El profesor debe encaminar sus actuaciones hacia una mejora en la percepción del alumno de lo que es la asignatura.
Los alumnos no ven el sentido práctico, o para que sirve, para qué realizamos ciertas tareas… por lo que piensan que debería ser optativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario