miércoles, 7 de diciembre de 2011

30-11-2011. La creatividad en distintos campos

Esta clase fue teórica sobre la creatividad en muchos ámbitos:

Vimos la creatividad relacionada con la inteligencia, los hemisferios cerebrales:
El hemisferio derecho es el sintético y creativo.
El hemisferio izquierdo es el que se encarga de lo analítico y lógico.

Pero con los avances de la neurociencia poco a poco se van descubriendo cosas nuevas; las dos partes del cerebro está relacionado entre sí, no es como se creía antes lleno de “cajoncitos” sino que es una red neuronal conectada.

El pensamiento lateral o divergente, el proceso creativo:
Que consta de varias fases:
-fase de orientación, preparación, incubación, síntesis y evaluación.
Datos basados en Fuentes de Webb Young, Alex Osborno, Graham Wallas…

Vimos también la teoría ambiental, compuesta por las destrezas creativas relativas al campo donde se desenvuelve la creatividad, las destrezas propias de la creatividad, y lo más importante la motivación intrínseca.

Algunos estudiosos afirman que existen unos rasgos o cualidades invariables en las personas creativas aunque esto a veces no sea así.
La creatividad se puede medir valorando el producto creativo por su originalidad, relación sujeto-objeto-sujeto, utilidad, eficacia, germinalidad, elaboración…
Otros afirman que se puede valorar mediante test de creatividad.
Técnicas de aplicar la creatividad son por ejemplo:
- El Brainstorming (Alex Osborno)
- El método de los 6 sombreros para pensar (De Bono)
- Provocaciones( palabra aleatoria, escape..)
- Analogías etc.

Antes la creatividad, arte y ciencia estaba todo unido; la creatividad es el motor de la cultura. Y muchas veces sobre todo hoy en día es un gran motor económico y está muy valorado.

La creatividad y psicología: el mito del loco creativo (como Dalí), Freud y la energía emocional sublimada.
La bioretroalimentación: consiste en que nuestra actividad cerebral depende de las ondas cerebrales; Beta, Alpha; Theta y Delta.

Jung planteó la creatividad como un instinto, un inconsciente colectivo.
La creatividad en la rama humanística se planteaba como una actitud de vida, un sinónimo de salud, el hombre con ello se siente auto-realizado, el proceso creativo como terapia.


La creatividad y la educación:
La creatividad no se enseña, se propicia, debe basarse tanto en procesos mentales como espirituales. Es una actitud.

La actitud del profesor para desarrollar esto es:
-alentador y fomentador de la curiosidad.
Capad de crear un medio no autoritario.
Desarrollar un aprendizaje autoiniciado.

“hay que romper anclajes, huir de una respuesta automática; hay que hacerse preguntas”.
“escoger aquello que más nos motiva, arriesgar, lanzarse”

Puntos de unión entre la creatividad y la educación:
La motivación y pasión, el juego, la libertad, la seguridad, la empatía, la participación, la actividad y reflexión, el riesgo, la voluntad y perseverancia, el interés y curiosidad, confiar en lo potencial.
“todos tenemos talento si sabemos descubrirlo” “la creatividad se aprende, igual que se aprende a leer” Ken Robinson

Las conclusiones generales son :
La creatividad es natural a todos los seres humanos, todos la podemos desarrollar y aprender. Sin motivación no hay creatividad. También depende del ámbito en el que se desarrolle pero este no es determinante. La creatividad precisa del sentido crítico.

En la última parte de la clase vimos un documental que a mí personalmente me aportó mucho y me gustó; me quedo con una frase “la creatividad es pasión, y la pasión es el motor que mueve nuestras vidas”

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