jueves, 22 de diciembre de 2011

7-12-2011 y 14-12-2011. Crítica de película: "la clase" de Canet

Niveles educativos básicos:
Guardería (de 3 o 6 meses a 3 años)
Preescolar (de 3 a 5-6 años)
Educación Primaria
Educación secundaria
Bachillerato
Universidad
Todos estos niveles educativos pertenecen a la educación formal: que es toda aquella que conduce a la obtención de un título reconocido por el ministerio de educación.
La educación no formal: son aquellos talleres, cursos o sesiones que duran unas horas, semanas o meses específicos y no son reconocidos por el ministerio sino por la institución específica. Esto siempre genera puestos de trabajo y movimiento económico.
Para dedicarse a la docencia después de acabar la carrera de BBAA habría que hacer un Máster en educación y oposiciones.
Un colegio o instituto de educación secundaria tiene un claustro; que es un conjunto de profesores. Se reúnen por áreas (los que imparten la misma asignatura; en vertical, o por cursos; horizontal).
El tutor es un profesor designado o elegido que hace de intermediario entre profesores, padres y alumnos.
En secundaria muchas veces pasa que los programas están desfasados.
Los profesores no tienen la suficiente formación pedagógica.
No hay incentivos para los buenos profesores porque el sueldo es el mismo y no hay puestos mayores (por eso no hay motivación).
No tienen suficientes medios ni condiciones de trabajo.


En dos días de clase vimos la película llamada “la clase” de Canet. Basada en una historia real, ya que son escenas grabadas durante un curso entero, en el aula de un colegio situado en barrios marginales y conflictivos de París o de mucha inmigración. Es una clase de educación secundaria de chicos entre 14 y 15 años.
Aunque son escenas reales me ha parecido bastante duro y fuerte el comportamiento que se desarrolla en clase, afortunadamente esto ocurre en una minoría de colegios, no suele ser así.
Los alumnos son muy distintos entre sí, hay una mezcla de culturas y razas, diferentes lenguas, no tondos tienen el mismo nivel para estar en ese curso, diversas formas de ver el mundo… y todos los problemas que eso conlleva.
Su tutor es su profesor de lengua. Y a lo largo de la película intenta conocer mejor a sus alumnos, escucharlos, intentar que aprendan y enseñarles valores; es decir se implica bastante con ellos; en mi opinión se implica demasiado y por eso luego hay problemas.
El profesor los trata como iguales, les provoca y por eso les hace pensar, les enseña cosas aplicándolo a la vivencia de cada uno. Es atrevido.

Problemas:
Diversidad de opiniones entre los profesores, algunos que ya tienen prejuicios negativos sobre ellos. El derrotismo de algún profesor. El ambiente de cotilleos, rumores y sospechas cuando un profesor comete un error. No se apoyan como grupo sino que cada uno piensa de una manera.
El mayor problema que encuentro es la desmotivación de los alumnos por aprender, ir a clase o estudiar, me ha dado la sensación al ver la película que es como si no quisiesen estar allí y como van obligados, no tienen ganas de hacer nada y el profesor siempre tiene que tirar de ellos por eso pienso que el trabajo del profesor en este caso es muy duro y agotador.
Poca disciplina y la falta de respeto por parte de los alumnos, no se respetan entre ellos y tampoco muchas veces al profesor; entonces la clase entra en un círculo de discusiones y peleas y esto como dice el profesor, hace que la clase se estanque y no avance, es una pérdida de tiempo.
He visto también a modo general que el profesor al intentar tratar a todos como grupo y no más individualmente; intenta ayudar y preocuparse más por los que tienen más problemas y los que causan más conflicto en clase que por ejemplo por otros que van bien en el curso. Yo esto no lo veo mal, pero creo que es un error olvidarse de aquellas personas que no crean conflictos ni tienen problemas porque es para ellos también una falta de motivación positiva. Parece que solo los que se portan mal son los que reciben más atenciones. Porque esto hace que estas personas se retrasen y vayan al ritmo de los que van peor. Hacen que se sientan aburridos y sin motivación para esforzarse, y empeora el nivel de la clase. Porque no todos son iguales.
Otro problema es la relación entre profesor, padre y alumnos; algunos debido al leguaje no se entienden, no entienden las normas del colegio o no siempre apoyan al profesor aunque lleve razón. El comportamiento de los alumnos es por una falta de educación en sus casas, en sus familias… debido a diversos problemas.
El profesor se enreda demasiado en los problemas y peleas. Intenta explicarles todo y yo pienso que a veces con alumnos que no razonan o no tienen ningún interés sobran las explicaciones.
He aprendido bastante viendo esta película porque es muy cercana, muestra la problemática actual en algunos niveles educativos, los problemas que se viven en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario